Carne adulterada de Brasil no ingresó a Panamá

Carne adulterada de Brasil no ingresó a Panamá

Carne adulterada de Brasil no ingresó a Panamá

Por: Redacción/ Web -

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA),  a través de un comunicado de prensa, aclara a la población que la República de Brasil no es elegible para importar a Panamá ningún tipo de carne fresca o congelada.

La aclaración surge luego de que el gobierno brasileño detectara una red delictiva que se dedicaba a vender carne adulterada. “Los funcionarios, mediante recibimiento de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin ninguna inspección efectiva”, indica un comunicado de la Policía Federal brasileña.

El Dr. José Arcia, jefe de Evaluaciones Sanitarias y Fitosanitarias de la Dirección Nacional de Normas,  indicó “que esta carne no ha ingresado al país porque el Gobierno panameño, a través de  la AUPSA, no ha reconocido el sistema  sanitario de este país sureño para exportar productos cárnicos frescos”.

Si bien es cierto, hay dos productos cárnicos procesados que son importados de Brasil, ninguno proviene de las plantas o empresas involucradas en este escándalo, según listado emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil http://bit.ly/2nb9ECA hasta hoy.

Tomando en consideración la publicación emitida por el gobierno de la República de Brasil, la AUPSA ha tomado, mediante la Resolución N°004-CTI-2017, la decisión de:

Artículo 1: Inhabilitar temporalmente, como una medida preventiva, los registros sanitarios de los productos de origen cárnico procesados (jamonillas y salchichas enlatadas) originarias de la República de Brasil hasta tanto las autoridades sanitarias de dicho país certifiquen con pruebas técnico científicas que las mismas cumplen con los requisitos sanitarios, son inocuas y aptas para el consumo humano.

Artículo 2: Ordenar a los importadores, distribuidores en general y centros de expendio a nivel nacional de productos alimenticios, el retiro de todos los productos de origen cárnicos procesados (jamonillas y salchichas enlatadas) provenientes de la República de Brasil.

Artículo 3: Instruir a la Dirección Nacional de Verificación de Alimentos Importados de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos para que realice los operativos correspondientes para verificar el cumplimiento de la medida señalada en el artículo anterior.

En la Autoridad regulamos la importación de alimentos, a través del establecimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios que estos deben cumplir con el fin de proteger la salud pública, humana y animal y salvaguardar el patrimonio agropecuario de un país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.