¡El hijo predilecto de Varela!

¡El hijo predilecto de Varela!

¡El hijo predilecto de Varela!

Por: -

El militar Rolando López Pérez tiene raíces perredistas. Es además un tomasito; por ello que conoce bien la frase que el general Omar Torrijos pregonó de que los niños eran los hijos predilectos de la Revolución. Pero, como una parodia, el hoy jefe de espionaje se ha convertido en el hijo predilecto del mandatario panameñista Juan Carlos Varela.

Y es que Varela le ha dado de todo al jefe del Consejo de Seguridad. No solo le pagó una operación contra obesidad por $17 mil 420 con fondos de la partida discrecional, sino que tiene un rosario de beneficios para un funcionario que recibe ingresos públicos mensuales por $10 mil.

Lo de la cirugía fue como un premio a López, dejó entrever el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien justificó que el espía prácticamente trabaja 24 horas los 7 días a la semana.

Rolando López se reúne constantemente con Varela, quien consulta más al militar que a la dirección del Partido Panameñista. ¿Tienen cercado al presidente los comisionados? Le preguntamos a un político oficialista, quien sonrió y respondió: ¡cercado no, prácticamente secuestrado!

El año pasado Varela emitió el decreto 302 del 31 de agosto de 2016, que pretendía jubilar con sueldo de ministro a Rolando López y a otros militares que ha designado en puestos que tradicionalmente ocupaban civiles.

Según el decreto 302, “en el caso de personal juramentado por la Policía Nacional que haya sido designado por el Órgano Ejecutivo en los cargos de ministro, viceministro, director general, subdirector general, secretario ejecutivo o subsecretario ejecutivo, que prestan sus servicios en otras dependencias del Estado, se les aplicará lo preceptuado en el artículo 55 de la Ley 93 de 2013”.

El citado artículo de la Ley 93 establece que “los oficiales que han ocupado cargos de director general y subdirector general, que hayan cumplido un mínimo de 25 años de servicios continuos, podrán pasar a jubilación con el 100% del último salario devengado en el cargo”.

Las jubilaciones especiales a los militares ya representan desembolsos para el Estado por $65 millones y dentro de poco se estima que se dispararían a $100 millones, lo que es insostenible.

Con ese decreto –derogado por la presión ciudadana–, los altos cargos militares recibirían un desembolso adicional en su jubilación de entre $4,500 y $6,500 mensuales.

La mayoría de los policías se jubilan a los 52 años y con una expectativa de vida de 80 años, los uniformados recibirían pagos de pensiones durante 28 años. El extra –sin contar la pensión tope mensual de $2,500 que recibe el resto de los panameños– sería como mínimo de un millón 512 mil dólares. Si son al menos 10 los militares en esa situación, el costo para el Tesoro Nacional sería de más de $15 millones.

Pero además, en marzo pasado se realizaron dos compras directas por más de $2 millones para el Consejo de Seguridad. La primera fue de 70 vehículos con diversas especificaciones que incluye carros de lujo por un monto de 1 millón 854 mil 280 dólares.

Además, se solicitaron 155 teléfonos celulares. El contrato incluye servicios de data y voz para llamadas nacionales, a larga distancia y entre números internos de dicha institución. El costo de este contrato es de $155 mil 444 dólares.

El próximo premio para el hijo predilecto de Varela será designarlo director de la Policía cuando jubile a Omar Pinzón, pero ya hay comisionados a los que no les agrada esa idea.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.