logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Sábado 1 de enero de 2000


Libres y Soberanos

Imagen foto

linea
Jean Marcel Ch�ry y Rodulfo Barrios Villar
Cr�tica en L�nea

Panam� vivi� ayer una explosi�n de nacionalismo al lograr al mediod�a su soberan�a total. Poco antes la presidenta Mireya Moscoso iz� la bandera paname�a en el edificio de la administraci�n de la v�a acu�tica y tras el canto del himno nacional, cientos de paname�os se tomaron las colinas de la instalaci�n que hasta hace poco era una agencia federal de Estados Unidos.

La reacci�n del pueblo fue casi motivada por la presidenta, quien pronunci� un discurso sin ning�n tipo de protecci�n a la pertinaz lluvia que cay� como un bautizo de Dios. Mireya Moscoso prometi� que no habr�n m�s cercas ni letreros que impidan la entrada a este territorio que ha vuelto a ser nuestro y que al grito de soberan�a total de tantas generaciones hoy es una realidad, porque el Canal es nuestro".

Mireya Moscoso reconoci� el aporte generacional en la lucha por la recuperaci�n de la soberan�a e incluso mencion� con nombre propio el aporte de su adversario hist�rico, el desaparecido Omar Torrijos y resalt� el trato injusto de EU hacia los paname�os, pero expres� sus deseos de iniciar una nueva relaci�n en base al respeto mutuo y la cooperaci�n amistosa.

Al culminar el acto protocolar, paname�os de todas las clases portando banderitas derribaron un improvisado vallado que imped�a el acceso al edificio canalero para subir la colina donde se hab�a izado el pabell�n por primera vez, sin la compa��a de la de Estados Unidos. La gente lloraba, gritaba de alegr�a, era un estallido de emociones.

El embajador Sim�n Ferro y Moscoso firmaron el canje de notas del Canal. "Entrego a usted y a Panam� los instrumentos hist�ricos que efect�an la transferencia total y absoluta al pueblo paname�o del Canal , hemos cumplido; y Panam�, el canal es de los paname�os. Enhorabuena", dijo Ferro.

En el acto estuvo presente el secretario del Ej�rcito norteamericano y expresidente de la Comisi�n del Canal, Louis Caldera, quien en un mea culpa, reconoci� que el Tratado Hay-Bunau Varilla, era inconsistente con los principios que pregonaba a inicios de siglo EU y m�s bien era m�s propia de la �poca colonial. El funcionario reconoci� que Panam� "est� m�s que lista" para manejar el Canal.

La gran fiesta incluy� 21 ca�onazos que resonaron en toda el pa�s, gracias a las pantallas gigantes de televisi�n instaladas en las capitales de provincia. Los carros que circulaban por la ciudad y los barcos que transitaban el Canal sonaron sus bocinas para saludar a la naci�n libre y soberana.

Ni el mal tiempo, ni las diferencias pol�ticas pudieron opacar un acto ansiosamente esperado por los paname�os. Cientos de globos con los colores azul, rojo y blanco fueron lanzados al aire justo cuando un gigantesco reloj digital marc� el mediod�a, la hora que puso final al control norteamericano sobre la estrat�gica v�a mar�tima.

M�s temprano, institutores de todas las generaciones marcharon hasta la sede del Colegio Superior de Balboa para izar la bandera que el 9 de enero de 1964, no pudieron ver ondear y que desencaden� de la gesta nacionalista donde murieron 21 paname�os, acribillados por las balas de los soldados norteamericanos.

``Pin pon fuera, que se vaya la gringuera (aludiendo a los estadounidenses)'', gritaban al llegar los manifestantes".

En el revertido colegio de Balboa tambi�n hubo momentos de emoci�n cuando los 5 estudiantes, hoy ya entrados en a�os, cumplieron una postergada misi�n: izar la bandera paname�a en esa instalaci�n.

A pesar de la diversidad de sectores pol�ticos y sociales que se congregaron en los actos de ayer, no se registraron mayores incidentes, salvo que un grupo de sindicalistas y dirigentes de organizaciones estudiantiles que escenificaron un fuerte forcejeo con polic�as al tratar de llegar al edificio de la Administraci�n del Canal.

Entre empujones y golpes, las organizaciones lograron apostarse a 300 metros de las escalinatas del conocido edificio, mientras coreaban consignas en contra del actual gobierno y las tropas norteamericanas salientes.

Los manifestantes agredieron al expresidente, Ernesto P�rez Balladares y su esposa Dora Boyd de P�rez Balladares, a quienes lanzaron vasos con hielo y agua

Mientras, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechaz� ayer admitir a tr�mite un recurso que intentaba bloquear la transferencia del Canal a Panam� a manos paname�as, que fue presentado por la organizaci�n conservadora Judicial Watch,.

Tras las reiteradas negativas durante esta semana de varios tribunales de rango inferior, esta organizaci�n llev� el asunto al Supremo, donde la magistrada Sandra Day O'Connor rechaz� admitir a tr�mite la petici�n y confirm� las negativas de los tribunales a dar la orden de bloqueo.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Trataron de arreglar pelea de Roberto Dur�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA