seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





CULTURA Y FARANDULA
Fallece fot�grafo de Carlos Gardel

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Jos� Mar�a Silva, el fot�grafo que capt� las im�genes m�s c�lebres del m�tico cantante de tangos Carlos Gardel, falleci� el domingo en Montevideo a los 102 a�os de edad.

Silva fue internado el 25 de diciembre a consecuencia de una neumon�a.

Debido a su edad, el cuadro se complic� y su estado empeor� hasta que muri� el domingo en un hospital privado de la capital uruguaya v�ctima de un paro card�aco.

El fot�grafo naci� en Espa�a en 1897 y lleg� a Uruguay a los seis a�os. El primer contacto con su profesi�n lo tuvo como mandadero en una casa fotogr�fica.

En 1919 estableci� su propio negocio y se convirti� r�pidamente en uno de los fot�grafos m�s famosos de la ciudad. Retrat� a varios presidentes de la �poca, aunque se dedic� m�s a retratar actos sociales.

En 1933 tom� las fotos de Gardel que recorrieron el mundo. Suyo es el inconfundible retrato en primer plano, de sombrero y amplia sonrisa que se transform� en la imagen t�pica del cantante, por cuya nacionalidad argentinos y uruguayos a�n discuten.

"El dejaba que el fot�grafo hiciera lo que quisiera; era distinto a otros artistas que creen que saben todo y no saben nada...", declar� Silva en una entrevista realizada en 1997 con motivo de sus 100 a�os.

Cada vez que "Carlitos" visitaba Montevideo, era una obligaci�n pasar por el estudio fotogr�fico de Silva, seg�n versiones period�sticas.

El fot�grafo incursion� tambi�n en el periodismo gr�fico. En 1930 cubri� el primer Mundial profesional de f�tbol disputado en Uruguay. Ese a�o, seleccionado local triunf� tras derrotar a Argentina en la final, pero Silva tuvo que estar en el arco contrario.

"Cuando cubr� el Mundial de 1930 ten�a que estar en el arco contrario y sufr� bastante. Pero en el segundo tiempo me olvid� que era reportero gr�fico y fui a festejar con todos", coment� en una entrevista.

En 1994, luego de ser presidente de la Asociaci�n de Fot�grafos Profesionales durante 28 a�os, Silva se retir� en 1994 para dedicarse a fotografiar a su familia.

Los restos de Silva recibieron sepultura el lunes al mediod�a en un cementerio de Montevideo.

SPICE GIRL SE SEPARA DEL MARIDO

La Spice Girl Mel G, conocida como Scary Spice, y su esposo Jimmy Gulzar se separaron tras fracasar un �ltimo intento de salvar su matrimonio, inform� el lunes el peri�dico brit�nico Daily Mail.

Seg�n el rotativo, la pareja decidi� pasar las Navidades junta con su hijo de 10 meses despu�s de admitir que su tempestuosa relaci�n hab�a atravesado por uno de sus peores momentos.

Sin embargo, el per�odo navide�o estuvo empa�ado por una serie de disputas que culminaron en una violenta discusi�n la v�spera de A�o Nuevo.

Luego, la cantante orden� a su esposo abandonar su mansi�n de Little Marlow, una aldea al oeste de Londres.

"Todos saben que no se estaban llevando bien, pero es una l�stima que se hayan separado. Lo siento por ella", declar� al peri�dico la abuela de Mel G, Mary Dixon.

En diciembre, las Spice Girls negaron los persistentes rumores sobre la separaci�n del grupo y dijeron que realizar�n una nueva gira mundial y grabar�n un �lbum en el 2000.

Las integrantes del grupo siguieron carreras individuales despu�s de producir dos de los �lbumes de mayor venta de la d�cada.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Las integrantes del grupo siguieron carreras individuales despu�s de producir dos de los �lbumes de mayor venta de la d�cada.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA