SUCESOS


El dolor de cabeza de los hnos. Rodr�guez Orejuela

linea
Tomado de El Espectador

Despu�s de 12 a�os de seguimientos, autoridades de Estados Unidos y Colombia lograron consolidar las pruebas contra los hermanos Miguel y Gilberto Rodr�guez. El proceso fue posible gracias a la declaraci�n del confeso narcotraficante Jos� Luis Pereira Salas, principal testigo contra los ex capos.

Finalmente la partida parece estar ahora en favor del gobierno de Estados Unidos y, desde luego, en detrimento de los capos del cartel de Cali. Los enroques, gambitos y celadas de El Ajedrecista, Miguel �ngel Rodr�guez Orejuela, y de su hermano Gilberto se agotaron despu�s de m�s de una d�cada de seguimientos de las autoridades colombianas y estadounidenses, y ahora pareciera ser que los dos confesos narcotraficantes de El Valle del Cauca est�n cerca de prisiones norteamericanas.

No hab�a pruebas de que segu�an con el negocio de la droga desde que ingresaron a la c�rcel -1995- a purgar sus penas por narcotr�fico. Tampoco de su relaci�n con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, extinto jefe del cartel de Ju�rez que muri� intentando cambiar su f�sico para evadir a las autoridades de M�xico y EU.

La DEA ten�a su ficha bajo la manga. El boliviano Jos� Luis Pereira Salas, uno de los nueve sindicados en el juicio tras la Operation Cornerstone ('Piedra Angular'), con la que se dio fin a 12 a�os de investigaciones y con la que se pretende enjuiciar a los capos y a William Rodr�guez Abad�a, hijo de Miguel Rodr�guez.

LA DECLARACI�N DE PEREIRA

Las declaraciones de Pereira Salas les sirvieron a las autoridades estadounidenses para concluir que, supuestamente, los Rodr�guez Orejuela (estando en prisi�n) delegaron la direcci�n de operaciones del cartel de Cali a Rodr�guez Abad�a, quien aparentemente coordinaba sus accionescon nueve colombianos m�s.

Los Rodr�guez -presos actualmente en la c�rcel de m�xima seguridad de C�mbita- lograron dichos contactos aparentemente a trav�s de un abogado de apellido L�pez. Toda la historia empez� el 29 de mayo de 1996, un d�a despu�s de la captura de Pereira Salas en M�xico. En esa fecha las autoridades aztecas decidieron que el boliviano deb�a ser deportado a su pa�s.

Pero la suerte de Pereira ya estaba echada. El avi�n en que iba a ser repatriado hizo escala en Miami. All� fue capturado por el agente especial de aduanas de Miami Edward Kacerosky, quien le inform� que ten�a un proceso pendiente en EU, donde lo acusan de participar en la importaci�n de cerca de 200 toneladas de coca�na entre 1993 y 1995, y de ser la conexi�n entre los carteles de Cali y de Ju�rez, que lideraba Amado Carrillo Fuentes (El Se�or de los Cielos), uno de los grandes objetivos judiciales de EU. bbbEl ventilador

Eran las 10 de la noche de aquel 29 de mayo de 1996. Kacerosky entr� al avi�n y empez� a hablar con Pereira. No hab�a nada a favor del boliviano. Atrapado por el susto, Pereira empez� a contarle al agente especial estadounidense las intimidades del cartel de Cali y los negocios con la mafia de Ju�rez.

Seg�n la versi�n que el boliviano le dio a Kacerosky, �l se reuni� varias veces con Miguel. Tambi�n le detall� que Gilberto Rodr�guez era el responsable de la ruta de M�xico y que las relaciones entre los carteles del narcotr�fico de Colombia y M�xico se hab�an deteriorado por una deuda que Amado Carrillo no les pag� a los jefes de Cali.

La conversaci�n entre el agente especial de aduanas y el boliviano se extendi� por horas. Tiempo suficiente para que Kacerosky conociera que supuestamente los capos reemplazaron aviones embaladores de droga por barcos pesqueros que tambi�n sal�an del Pac�fico (posiblemente por Buenaventura) al puerto de Mazatl�n. Pereira le dijo al agente que tres hombres de Carrillo manejaban la operaci�n colombo-mexicana: Lucio Caba�as, El Brujo, en el Distrito Federal; Alcides Maga�a, en Canc�n, y Eduardo Gonz�lez, Lalo, en Mazatl�n.

LA LISTA COMPLETA

El boliviano confes� que hab�a dos formas de introducir coca�na a EU. Estos m�todos de enviar droga, seg�n su versi�n, eran diferentes a la ruta de Ciudad Ju�rez. La primera, a trav�s de San Isidro, en California, y la segunda, por Laredo o Bronsville, en Texas. Las confesi�n del narco boliviano fueron las que sirvieron de base para que el 22 de diciembre pasado un fiscal federal de Florida, Marcos Jim�nez, hiciera p�blica la causa contra los jefes del cartel de Cali y otras nueve personas.

Ese mismo d�a tambi�n revel� la acusaci�n contra ocho colombianos m�s: Luis Eduardo Cuartas, Guillermo Restrepo Lara, Heriberto Pati�o R�os, Luis Ocampo Fominque, Germ�n Navarro Palau, Daniel Serrano, Harold V�lez Restrepo y Luis Evelio L�pez, acusados de conspirar para importar coca�na y de conspirar para poseer la droga y luego intentar distribuirla.

Pero las sorpresas judiciales del 22 de diciembre pasado no quedaron ah�. La Fiscal�a Federal del sur de Florida fue notificada desde Bogot� que la Dij�n de la Polic�a Nacional, en cooperaci�n con la Oficina de Control de Inmigraci�n y Aduanas de Estados Unidos en Colombia, capturaron ese mismo d�a a cuatro de las personas encausadas.

A los detenidos les est�n verificando las identidades con el fin de constatar si son o no los involucrados en la 'Operaci�n Piedra Angular'. Dicha operaci�n, que cont� con la informaci�n y colaboraci�n de la Polic�a colombiana, condujo a la incautaci�n de 50.000 kilos de coca y 15 millones de d�lares.

De esta forma concluy� una de las investigaciones judiciales m�s importantes en EU durante los �ltimos 12 a�os, tiempo en el que la justicia estadounidense buscaron pruebas de las actividades de narcotr�fico y lavado de dinero realizadas supuestamente por los hermanos colombianos Miguel �ngel y Gilberto Rodr�guez Orejuela.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2004 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados