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 Lunes 10 de enero de 2000


�Por qu� tantos alumnos reprobados?

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Rodulfo Barrios Villar
Cr�tica en L�nea

Al menos 41,998 estudiantes de educaci�n primaria y media fracasaron el a�o escolar. A esta preocupante cifra hay que sumarle los 14,636 estudiantes que desertaron de los colegios.

Los resultados han generado una agria disputa entre el Ministerio de Educaci�n y los docentes, en cuanto a la cuota de responsabilidad en esta situaci�n.

Una situaci�n digna de an�lisis resulta de la comparaci�n entre el n�mero de fracasos entre estudiantes de primaria de las escuelas oficiales y las particulares. En las oficiales cada a�o el nivel de reprobados oscila entre 25 y 30 mil, mientras que en las privadas oscilan entre 178 y 236.

Los fracasos estudiantiles no se deben solamente a una errada metodolog�a de un docente o al incumplimiento del Ministerio de Educaci�n. Hay razones m�s complejas.

Mariano Gasteazoro, director nacional de Servicios Psico-educativos del Ministerio de Educaci�n, asegura que los problemas del �rea psicol�gica en los estudiantes reprobados, se encuentran relacionadas con el nivel de desarrollo cognoscitivo de �stos.

"Muchos de estos estudiantes a nivel secundario no han desarrollado el nivel de cognoscitivo necesario, sobre todo en materias como matem�ticas, f�sica y qu�mica", agreg� Gasteazoro.

En el nivel de la Primaria, el problema principal es que no han adquirido el nivel de madurez necesaria para el desarrollo de la escritura, lectura y habilidades num�ricas.

Aclar� que un grupo bastante nutrido de estos estudiantes proviene de medios sociales y comunitarios "donde est�n muy desfavorecidos y enfrentan problemas de alimentaci�n".

La suma de todos esos elementos a la hora del aprendizaje afecta a los estudiantes, sostuvo Gasteazoro

Otras de las posibles causas de los fracasos se centra en el aspecto emocional del joven, factor que se acent�a sobre todo en el nivel secundario.

"Esta variable produce mucha inestabilidad en el estudiante y casi siempre se dan bajones en el estudio", indic� el psic�logo.

Una de las causas que no se pueden dejar por fuera, asegur� Gasteazoro, es el entorno familiar, sobre todo en los patrones y h�bitos de estudios "de los muchachos".

Es imposible esperar que un estudiante obtenga altas calificaciones, si el medio familiar no re�ne las condiciones m�nimas. La ausencia de un padre o una madre en el proceso de aprendizaje provoca que el estudiante disminuya en su estudio y no desarrolle el h�bito necesario de aprender.

Sobre el papel que juega el docente y el Ministerio de Educaci�n en los fracasos de sus estudiantes, Gasteazoro manifest� que "definitivamente influye mucho la metodolog�a de ense�anza de los docentes o el contexto escolar".

Agreg� que es m�s dif�cil estudiar en una escuela que no ofrece las condiciones m�nimas para trabajar y que no posee los implementos m�s b�sicos.

Otros de los factores que influyen en los �ndices de fracasos es el sistema de evaluaci�n que utilizan los educadores, que junto a los dem�s "tiene mucho que ver con los fracasos escolares".

Para el exsecretario general de la Asociaci�n de Profesores, Mario Medina, el factor que fundamentalmente determina los fracasos escolares, es la desintegraci�n familiar.

Agreg� que el ritmo de vida de la sociedad tambi�n est� afectando al joven, sobre todo la tensi�n que no lo deja concentrarse a la hora de estudiar.

"Solamente pensar en el transporte, c�mo va llegar a su casa, a qu� hora va llegar, la hora a la que tiene que levantare para llegar a tiempo, el tener que pensar que va pasar si llega tarde", afectan al alumno.

Atribuyo tambi�n como elemento que influye en los fracasos, la incorrecta alimentaci�n.

Mientras tanto el soci�logo y profesor de la Universidad de Panam�, Miguel Angel S�nchez, divide los fracasos escolares en causas cualitativas y cuantitativas.

Las cuantitativas son los datos estad�sticos, que por ser cifras muy fr�as no dicen la realidad de los estudiantes, mientras que el aspecto cualitativo presenta un panorama m�s cerca de la realidad.

A nivel sociol�gico hechos como la falta de sustento en el hogar, el entorno en que se desenvuelve el estudiante dentro y fuera de la escuela, la aceptaci�n y la integraci�n a la sociedad, son hechos que inciden de una u otra manera en el rendimiento escolar.

 

 

 

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Agreg� que el ritmo de vida de la sociedad tambi�n est� afectando al joven, sobre todo la tensi�n que no lo deja concentrarse a la hora de estudiar.

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