jueves 10 de enero de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Llama eterna por lo caídos

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

"Mi hijo murió por sus ideales y por el amor a su patria. Espero que las actuales y futuras generaciones lo recuerden siempre, al igual que al resto de los mártires que ofrecieron su vida hace 44 años".

Esas fueron las primeras palabras de la señora Marcelina Chávez de Arosemena, madre del mártir Ascanio Arosemena encender el pebetero de "La Llama Eterna" que flameará los 365 días del año en el mismo lugar donde se suscitaron los hechos en 1964.

Acompañada del presidente Torrijos, del administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta y del ministro, Dany Kuzniecky, la madre del "Mártir" le tocó encender el pebetero que se construyó en honor a esos panameños que ofrendaron su vida por la soberanía de la patria.

Al igual que lo hicieron otros sobrevivientes del 64', la señora Marcelina lamentó que esta fecha se haya incluido dentro de los "días puentes", pero reconoció, que haga lo que hagan el '9 de enero será una fecha recordada por los panameños".

PRESIDENTE
Por su parte, el presidente Torrijos en su intervención destacó que el 9 de enero de 1964 es por su magnitud y trascendencia, el mejor ejemplo de lo que es capaz un pueblo cuando se dispone a luchar por su dignidad.

Destacó que dentro de siete años, el Canal ya ampliado, después de la gran decisión que tomó el pueblo panameño en el referéndum del 2006, seguirá siendo el motor del desarrollo nacional y que las antiguas bases militares son ahora centros de saber, de las ciencias y áreas para el progreso económico, aseguró el gobernante.

ANCON
En otro acto de homenaje a los caídos del 9, la Asamblea Nacional de Diputados y la Junta Comunal de Ancón, corregimiento donde se desarrolló el hecho histórico, declararon hijo meritorio a Alfonso González, quien perdiera una pierna durante la gesta.

González fue alcanzado por una bala disparada por un soldado estadounidense que le destrozó la pierna derecha. Tras días de lucha por parte de los médicos para salvarle la extremidad, esta se le gangrenó, y tuvo que ser amputada el 15 de enero de 1964.

DIA PUENTE
Luego de las críticas lanzadas por historiadores y participantes de la gesta con respecto a la creación de un día puente para el 9 de enero, dos funcionarios del mismo partido mostraron puntos de vista diferentes.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, defendió el uso del día puente el 7 de enero, declarando que sólo se trasladó el día libre, pero que las actividades de conmemoración continúan siendo el 9.

Por el contrario, el representante de Ancón, Joaquín Vásquez, rechazó la aplicación de un día puente para esta fecha histórica.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados