EDITORIAL
Un peligro que no hay que descartar
El buque franc�s �Pacific Swan�, procedente del Jap�n con carga nuclear pasar� por el Canal de Panam� el lunes, seg�n informes fidedignos. A pesar de que se dice que la citada embarcaci�n viene con toda clase de seguridad, lo cierto es que no se le permite navegar en aguas territoriales norteamericanas y de las grandes potencias. Siempre donde intervienen humanos hay un factor de riesgo por muchas medidas de seguridad que se hayan tomado. Si el �Pacific Swan� tuviera un accidente en aguas del Canal, destruir�a la ecolog�a y contaminar�a por un siglo toda el agua que sirve de base a los acueductos de Panam�, lo que quiere decir que no tendr�amos agua potable. Basta recordar el accidente nuclear de la planta Chernobyl, para deducir que no hay nada seguro en el mundo, sino la muerte. El �Pacific Swan� ha transitado varias veces el Canal de Panam� sin que se reporten accidentes que lamentar, pero no hay que descartar alguna eventualidad ahora que la v�a interoce�nica est� en manos paname�as y ello sirva de pretexto para alentar una intervenci�n de Estados Unidos promovida por sectores conservadores y revanchistas, tal como lo est�n haciendo desde ya cuando hablan algunos precandidatos de recuperar el Canal y de una nueva invasi�n armada. La mayor y mejor seguridad del Canal es la eficiencia administrativa en la v�a acu�tica y para ello debe dejarse al margen la politiquer�a. En cuanto al tr�nsito del �Pacific Swan�, se le debe sugerir en el futuro que tomen la ruta del Cabo de Hornos para no poner en peligro la v�a canalera, ya que un potencial accidente arruinar�a la vida econ�mica del pa�s. Si las grandes potencias advierten los riesgos, iguales precauciones debe tomar Panam� porque est� arriesgando su porvenir. Como due�os y soberanos de nuestro destino hist�rico no debemos asumir ning�n riesgo y nadie nos podr� criticar las determinaciones que tomemos, ya que la prioridad es mantener abierto y transitable el Canal de Panam�. Sobre esa base, debemos tomar las medidas para evitar que en el futuro haya m�s cruces sobre la v�a acu�tica con carga peligrosa.
PUNTO CRITICO |
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