miércoles 19 de enero de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Le parten la teta a los partidos

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

El Consejo de Gabinete aprobó recortar a la mitad el subsidio electoral a los partidos políticos.

La reforma incluye una modificación al Código Electoral en el que reduce a la mitad (0.5%) el aporte estatal a los colectivos legalmente constituidos.

El monto del subsidio para cada proceso electoral es del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno Central correspondientes al año anterior al de las elecciones.

La iniciativa, que fue sustentada por la ministra Roxana Méndez, propone la creación de un Instituto de Capacitación de Formación Política que estará adscrito al Tribunal Electoral.

Con la reforma, el 75% del nuevo monto del subsidio electoral será entregado para atender los gastos que demanden las oficinas partidarias en las provincias y

o comarcas y el 25% restante se le asignará al nuevo Instituto de Capacitación de Formación Política.

Los partidos políticos han recibido desde 1999 a la fecha B/35.6 millones en concepto de subsidio electoral, y de mantenerse la ley tal, esta cifra podría alcanzar los B/69.3 millones.

Para el período 1999-2004, el subsidio se estableció en B/15.3 millones; mientras que para el quinquenio 2004-2009, la suma fue de B/20.3 millones y para el período 2009-2014, el subsidio se estima en B/33.7 millones.

Para el reparto del subsidio hay dos fases. Un reparto igualitario entre todos los partidos del 40% del monto, de los cuales el 10% se destina para gastos de postulaciones, primarias y convenciones, y el otro 30% para gastos de publicidad.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Crisis del agua culminaría hoy





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados