jueves 26 de enero de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Eléctricas se llevan el jamón

José González Batista | Crítica en Línea

Imagen foto

Los aumentos fueron suspendidos por 90 días por el Ejecutivo.

De �inmoral� calificó el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, el incremento tarifario de la electricidad decretado por las empresas de distribución eléctrica del país, al sostener que los estados financieros de estas compañías reflejan �un negociado� con �exorbitantes ganancias millonarias�.

Del 2002 al 2004, las empresa Elektra Noreste y EDEMET-EDECHI lograron ingresos brutos por B/.1, 630 millones y dividendos por B/.130 millones

Tejada dijo que resulta una "inmoralidad" que se estén autorizando aumentos, cuando las empresas eléctricas reportan importantes ganancias y advirtió que �esas eran las razones para reclamar al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), que levantara el velo del secreto de los estados financieros de las compañías�.

"No podemos de ninguna manera autorizar alzas tarifarias en la medida que esto se ha convertido en un gran negociado a espaldas del concepto de servicio público", subrayó Tejada, quien advirtió además, que espera que el Estado profundice en las investigaciones y exija al ERSP explicaciones sobre esta situación.

El defensor del Pueblo, exigió también que no solamente las empresas distribuidoras deben presentar sus estados financieros, sino el resto de las compañías generadoras y transmisoras de energía eléctrica, "a efectos de que la ciudadanía tenga una visión integral y plena con relación a las ganancias de estas sociedades".

El Ombudsman, acusó de "sumamente negligente" al ERSP, ya que desde el 2002 se debieron hacer reestructuraciones y cambios para su funcionamiento. �Por el camino que vamos, si el Estado no interviene buscando alternativas que reclama la ciudadanía, más temprano que tarde, tendremos que llegar al escenario de la nacionalización de las empresas eléctricas".

Los datos financieros suministrados revelan que todas las empresas de distribución eléctrica obtuvieron entre el 2002 al 2004 ganancias por el orden de los B/.130 millones. Aun falta por suministrar los estados de dividendos del 2005.

El informe indica que la empresa Elektra Noreste, entre el 2002 al 2004 duplicó sus ganancias obteniendo utilidades de B/.8.2 millones a B/.19.5 millones, mientras que EDECHI, también duplicó sus dividendos de B/.4.1 millones en el año 2000 a B/.8.6 millones en el 2004.

La empresa EDEMET obtuvo dividendos por B/.19 millones en el 2000 y llegó a los B/.26.9 millones en el 2004.

Las tres empresas, en los últimos tres años, obtuvieron ingresos brutos por el orden de mil 630 millones 287 mil balboas.

 

    TITULARES

Imagen foto
Panamá se suma a la lucha para la protección del tiburón

Siguen las buenas noticias.. baja la gasolina de precio

Imagen foto
Ricas y nutritivas

Imagen foto
Recomendaciones para el ahorro de energía

Imagen foto
Piden que se promulgue Ley de Servicio

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados