CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

especiales

 



  ESPECIALES


Pedrito A calzón quita�o

Redacción | Viva, Crítica en Línea

Imagen foto

Pedrito Altamiranda.

Pedrito Altamiranda es fruto del carnaval. Quizás por eso este hombre jodedor de paciencia, doctorado en "lenguas" en la Sorbona de París y ex estudiante de Medicina, tiene esa facilidad nata de cantar y poner a gozar a un pueblo.

A sus 69 años, acaba de sacar el tema "Garzas Airlines", con autorización para "piratear" y pasarlo de mano en mano. La figura de este personaje provisto de un sombrero bombín que saltó a la escena musical allá por los finales de la década del setenta, con temas como "Carnaval en la Central" y "El buhonero", es inevitable mencionarlo cuando se cuenta la historia de la fiesta de Momo en Panamá.

El también gerente de la publicitaria Boyd-Bárcenas, concedió una entrevista a Crítica y a calzón quita'o dispara.

C: �Cómo surgió el tema de Carnaval en la Central?

P: Cuando uno anda como el moco, es decir sin hacer nada, surgen ideas vivenciales, que en mi caso se escriben de un tirón. Es un tema auténticamente nuestro, como todo lo que he tratado de hacer con mi música y lírica, que no suene a extranjero.

C: Usted en sus años mozos �se metía a brincar en las comparsas o agarraba brisa para Miami o Coronado?

P: No sólo participaba en comparsas sino que también practicaba la costumbre del entra y sal, es decir, acompañar a una comparsa durante un tramo y luego dejarla por otra.

C: �Cuál era su comparsa favorita. Me imagino que Los Campesinos?

P: Nunca tuve. De paso el tema de "Carnaval en la Central" no habla de "Los Campesinos", habla de La Comparsa de El Chorrillo", es decir de la gente de El Chorrillo. Además, el tumba�o y el distintivo de este tema en su percusión, son creaciones totalmente originales de Mayito Lombana, George De León, Tille Valderrama y este servidor, para ese tema.

C: Usted recuerda el pregón ese de "Abran paso que vienen los huevos largos?. Cuál era el mensaje?

P: �Cuál era el mensaje? Que los manes eran unos huevones o que se creían que tenían más huevos que cualquiera en el barrio. Recuerdo el pregón como un vacilón más, y creo que hoy día no se podría cantar pues faltan HUEVOS.

C: �Qué recuerda de una brincadera en comparsa: la gente era tranquila o venía la gallada tomando seco, fumando su leño y con el filo en la cintura para puyar a cualquiera?

P: La sociedad era más tranquila, se chupaba seco, ron y el leño y sus leñeros eran la cosota. No había filo, sino una filo-sofía del desorden muy clara, y los manes de la calle respetaban a las mancitas. Hoy en día parece más bien una sociedad de antropófagos, por eso de quererle meter mano a la carne humana.

C: �Por qué se ha perdido ese sabor de las comparsas y por ende del carnaval?

P: La unión clase social alta (que ponía el lujo y el bille) y el pueblo (que ponía la alegría) creaban la esencia del carnaval en su coexistencia. Ya esta sociedad plástica, decadente y aburrida se manda a cambiar para MIAMI y CORONADO (léase igualmente EL VALLE, PUNTA BARCO, ETC.), ajena a lo auténtico y de paso frívola, y la masa está no por disfrutar la esencia del carnaval que cree saber y la desconoce y se presta a un juego pendejo de ver artistas de a cuartillo en tarima gratuita y joder la paciencia un rato. �Qué desperdicio! Y las comparsas, eso ni existe, sólo un buco de gente con camisetas anunciando un producto y creen que esto es "encomparsarse". Crear una comparsa cuesta dinero y tiempo, y además creatividad y dedicación.

C: Usted es publicista. �Qué se puede hacer para vender el carnaval capitalino?

P: Crear una infraestructura seria. Pienso que a Minghtoy le tiraron la organización y arrégleselas como pueda en mes y medio. Que todo el que lo desee pueda hacer negocio con él y no crear roscas de empresarios que son los que pueden contratar artistas; vender primero el carnaval para los panameños y luego para los de afuera. Un carnaval bien hecho cuesta millones y si no pregúntenle a los de esa islita que se llama TRINIDAD & TOBAGO, del por qué del éxito de los suyos.

C: Qué piensa que "Pan con Pan" Blades exprese que los carnavales no valen ni ñinga?

P: Tiene un punto que va casado con tiempo-organización, pero yo también podría decir que este gobierno no vale ni ñinga.

C: �Qué toldos recuerda usted y con cuáles orquesta usted limpió la hebilla?

P: Yo era un pela�o, pero los de LA VICTORIA, LA CONCORDIA, mansos carnavales, ya cuando estaban en la CINCO 'E MAYO, que la gente habla tanta ahuevazón de ellos, ya estaban dañaos. ORQUESTAS como ARAGON, BENY MORE, y posteriormente en los 70, 80 algunas de salsa.

C: �Usted se disfrazada con bombín o usaba camisa hawaiana

P: Camisa hawaiana es una cuecada turística. El bombín es reciente (1981), y de paso lo uso como un homenaje a los grandes como son FRED ASTAIRE, SAMY DAVIS JR., CHAPLIN, LAUREL & HARDY, BOB FOSSE, YVES MONTAND, LAUTREC, MAGRITTE, ETC.

C: �Era un chico plástico o un meña cuando salía a la pista del toldo

P: Era PEDRO ALTAMIRANDA, un panameño común, sin pretensiones y gozador.

C: �Qué piensa de los pela'os de ahora que son pura brincadera con el reggae y no menean a las chicas?

P: El reggae es una aberración, y ahora peor con el REGGAETON. Me imagino que con la facilidad de hoy en día para ir a echar un polvo como se dice aquí vulgarmente, el meneo no les interesa, amén de que la incultura del mismo género les impide ir un poco más allá de su creatividad en el arte del sobijo musical.

C: Oiga se ha quedado calladito con lo del aumento de la luz.

P: PANAMA, PANAMA, SUBIO LA LUZ Y QUE OSCURIDAD. No hay variante alguna. Sólo han cambiado los años.



OTROS TITULARES

Garantiza tu viaje

Así se goza en febrero

�A parrandear!

Una expresión de gustos

Disfruta con precaución

Recordando los de antaño

Pegajosos y calientes

Vienen "Los huevos largos"

�Llegaron!

Pedrito A calzón quita�o

Sin riesgo alguno

Recuerdos de Domitila y Tiburcio

Rumba y diversión

Tú nada más, gózala

Bellezas de Momo

Pintados para asustar

Nace una dinastía

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados