La diversificación de los tipos de embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá blindan a esta institución de posibles impactos de la crisis económica que sufre Estados Unidos, informó ayer el ministro de Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky.
"El Canal tiene como clientes a barcos graneleros, transportes de productos químicos, petroleros, portacontenedores y otros negocios conexos que impiden un impacto financiero de importancia", anotó en el marco de una seminario sobre los controles de fiscalización en esta institución.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la baja del mercado inmobiliario estadounidense produce una baja en el consumo interno y este problema derivó en un leve descenso del paso de portacontenedores. Con respecto a la reciente calificación de riesgo BB+ otorgado a Panamá, por Standar & Poor's, Kuzniecky precisó que esto abre un compás de crédito positivo al financiamiento del megaproyecto de ampliación del Canal, que superará los 5 mil 250 millones de dólares.
"En préstamos de estas cuantías, cualquier punto que uno pueda negociar es importante en términos de costos, así que la calificación BBB+ es buena noticia para el país y también para el Canal", subrayó.
Según el ministro, los directivos de esta institución han recorrido los principales mercados financieros de todo el mundo por el tema del financiamiento.