NACIONALES


Panameño busca cura del SIDA

linea
Miriam Vicenta Almanza
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Dr. Adán Ríos.

Salió del barrio El Chorrillo y ha conquistado el campo de la medicina, específicamente en el área del cáncer y el SIDA.

Próximamente será el portador de una noticia de esperanza para los enfermos de SIDA con el anuncio del desarrollo de la investigación de una vacuna preventiva.

�l es el Dr. Adán Ríos, un panameño que reside en Sugar Land, en Houston, Texas, Estados Unidos, desde donde inyecta de optimismo a sus compatriotas y dedica sus conocimientos a buscar la cura a males mortales.

En una entrevista con "Crítica", desde su residencia el Dr. Ríos reveló sus conquistas profesionales y desnudó al hombre sencillo y orgulloso de ser panameño.

Su sendero hacia el éxito lo inició en la escuela Nicolás Pacheco, en San Felipe; continuó en el Colegio Javier y culminó en la Universidad de Panamá.

Confesó que su familia fue la primera generación de universitarios y en su época de estudiante, la oportunidad que tuvo para estudiar unido a la reputación académica de la carrera de medicina, lo llevaron a recibirse de médico.

En el Hospital Gerardino de León, en Las Tablas, hizo su año de interior, pero tuvo la oportunidad de entrar al Hospital Gorgas donde participó de un programa académico de residencia interna que era reconocido en Estados Unidos.

Ese fue el trampolín para obtener un "fellowiship", como un postgrado, en el MD Anderson Cancer Center, en Houston, donde trabajó por tres años.

En 1978 regresó a Panamá y trabajó por un año y medio en el Instituto Oncológico. De allí volvió al Hospital Gorgas y nuevamente al MD Anderson Cancer Center hasta 1987.

A partir de ese entonces abrió su propia actividad médica profesional con el nombre de "Oncol", que hoy se llama "Oncol Terapeutic", en el Centro Médico de Houston, Texas.

En el campo de la medicina cuenta con grandes aportes, aunque para él "no es un logro solo" ya que ha contado con el apoyo de su familia, profesores y amigos en Panamá y en Estados Unidos.

Ha trabajado en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer, en particular con el advenimiento de la epidemia del SIDA. Trabaja en el campo de la educación sobre el SIDA tanto en Estados Unidos como fuera de él. Es coautor del libro "Aid: A guide for survivor", traducido al Español y ha recibido distinciones por su contenido.

Por otra parte, en uno de sus estudios corrobora el efecto del "Interferon" en el tumor "sarpoma de caposis" asociado al SIDA.

Junto a su socio Jorge Quezada, en Houston, realiza investigaciones en el desarrollo del uso del Interferon para el tratamiento del cáncer renal, trabajos pioneros en ese campo.

Ha participado en conferencias por once años sobre el SIDA en América, donde se han reunido las mejores mentes del mundo para abordar el tema.

Sin embargo, reconoció que su esfuerzo más importante está centrado en el desarrollo de una vacuna preventiva del SIDA, y en ese sentido desarrolla una metodología y de lo cual pronto dará los anuncios de su propuesta, según dijo.

Adán Ríos, quien confesó vivir en Estados Unidos desde 1980, dijo que no ha renunciado a su nacionalidad panameña y no cree que lo haga. Por ello trata, más ahora que el Gobierno de Mireya Moscoso lo ha nombrado "Embajador de la Salud", de incrementar sus esfuerzos y traer a Panamá colaboraciones especialmente en las regiones rurales donde son necesarias.

En su juventud tuvo como guías a sus padres, que "fueron gente dedicada al trabajo, honorables e intensos en alcanzar sus objetivos".

En la Universidad, uno de los profesores que marcó su andar fue el Dr. Rolando Chanis Padre, quien todavía vive.

Pese a los años de vivir en Estados Unidos, recuerda "casi todo" de su niñez en Panamá. "Tengo un recuerdo muy vívido de mi país".

Y de su vida en la "Pedro Obarrio" aún guarda los momentos que compartió con sus compañeros de calle, entre ellos a "Pichurro".

C.: �Cuál es su percepción política, económica y social de Panamá?

A.: Desde lejos, la distancia disuelve aquellas diferencias que parecen importantes cuando uno está en el mismo medio, y por lo tanto, (�) lo que veo es un país compuesto por un pueblo cuya manifestación más clara es el deseo de servir a la humanidad. Panamá ha sido y es un país de servicio. Identifico claramente etapas de resurgimiento de desarrollo que son manifiestas desde la distancia. Tenemos un futuro extraordinario por nuestra posición geográfica.

C.: �Cuál sería su fórmula para lograr un Panamá mejor?

A.: Mirar con más cariño el interior. Las capitales tienden a ver a veces, sin querer, en una forma marginal las áreas rurales, lo que es un balance que hay que corregir. El agloramiento en las capitales, como se ve en los países desarrollados, no es un elemento positivo y debemos aprender de esa lección.

El Dr. Ríos finalizó haciendo un llamado al énfasis en el valor cívico en la niñez para que las "guías" puedan aguantar "el embate" que se da en las sociedades a medida que ocurren cambios sociales, económicos y culturales.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados