Los resultados económicos logrados por Expocomer 2009 demostraron que -aún con la coyuntura de una crisis financiera y económica global- Panamá está manteniendo el especial atractivo para atraer capitales que la ha caracterizado durante los últimos años.
Aún antes de haber clausurado la última versión de la exposición comercial, su Presidente, José Luis Ford, explicaba que se generaron más de 100 millones de dólares en transacciones comerciales entre expositores y compradores.
Adicionalmente, la feria generó 28 millones de dólares en servicios como transporte, hoteles y restaurantes.
Aunque la Expocomer del año pasado había alcanzado 130 millones de dólares sólo en transacciones comerciales, la cifra alcanzada en 2009 implica un gran logro, tomando en cuenta la coyuntura de pesimismo y recesión en los las potencias mundiales -con visos de depresión- y las precariedades de los grandes conglomerados económicos.
Como lo demuestran los resultados de la feria, Panamá no es inmune a los efectos de la crisis económica mundial, pero contamos con las ventajas y condiciones necesarias para amortiguar sus efectos, como no lo poseen la mayoría de los países de la región: una ubicación privilegiada, instalaciones logísticas ventajosas, un centro bancario y el hecho de que aún preservamos una estabilidad política y económica.
El sector privado ha demostrado con Expocomer 2009 que están dispuestos a no dejarse hundir por las tempestades económicas venidas del extranjero. Le toca a este y a futuros gobiernos conservar y potenciar las ventajas competitivas del país, sobre todo mejorando los niveles de seguridad, y resistiendo presiones para someter nuestro sistema bancario a intereses foráneos.