martes 15 de marzo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  VIDA NUEVA


ELSIE ALVARADO DE RICORD
Amante de las letras

Thomas Rorke | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La directora honoraria de la Academia Panameña de la Lengua, recibió la orden Manuel Amador Guerrero en nombre de las mujeres dedicas a las letras.

Poetisa -ensayista, su nombre ha traspasado las fronteras del Istmo para llevar a Panamá a otros continentes.

Elsie Alvarado de Ricord, actual directora honoraria de la Academia Panameña de la Lengua, nació en David, Chiriquí, en 1928. Sus estudios de secundaria los realizó en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Veraguas, donde obtuvo el diploma de maestra de primaria en 1946, pero nunca lo ejerció, sino como profesora.

Se tituló como docente de español, en 1951; licenciada en Filosofía y Letras en 1953; y miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda, en la Universidad de Panamá. Su tesis doctoral, "La Obra Poética de Dámaso Alonso", mereció el primer premio en Tesis Doctorales Hispanoamericanas, en España, en 1963.

SUS POETISAS FAVORITAS
Ester María Oses, era lo máximo; María Olimpia de Obaldía, Amelia Denis de Icaza.

�ESTA SATISFECHA CON SU ROL DE PROFESIONAL?
No lo estoy. "Quisiera haber escrito y leído más. Debí dedicarme a los 55 años a leer más y me dediqué a dar clases en la Universidad y a la Academia Panameña de la Lengua".

�Y EN SU ROL DE MUJER?
Eso es otra cosa. Tengo una hija, quien es médica y está casada con un médico. Mi nieta también es médica y está casada. Y tengo muchos años junto a mi esposo Raúl Ricord, quien es abogado y escribe de otras cosas.

�TIENE ALGUN HEROE O IDOLOS?
Idolos no, pero héroes... para mí el héroe es el pueblo panameño que se lanzó a las calles, antes y después de la independencia. En 1925, el pueblo se alza a los alquileres y hubo muertos. No salieron el Gobierno ni personas adineradas, eran estudiantes y obreros. El pueblo abolió tratados que los afectaba.

�QUE HACE EN SU TIEMPO LIBRE?
Me dedico a leer y a escribir un poco de lenguaje. En el 2003, escribí un poema para Ascanio Arosemena, un héroe nacional.

�HA VARIADO EL LENGUAJE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, DE QUE MANERA?
El lenguaje tiene que cambiar en el vocabulario, pero hay aspectos permanentes en el vocablo. Por ejemplo, ahora se usa chat, un anglicismo que quiere decir hablar por computadora. No se decía antes.

Antes no se decía magistrada, presidenta, porque no habían mujeres en esos puestos

Lo que no se debe es eliminar letras del abecedario como la �CH� y �LL�, pues se alteraría la cedulación, los registros de propiedades, números de fincas. Sería un descalabro inaceptable.

Chiriquí que está registrado como el número 4 , en la cedulación quedaría en el 2, pues la �c� está antes que la �o� (Colón).

�QUE LE DEJARIA A LA GENTE?
Dejarles nada, más bien aconsejar, que poco lo hago. Estar alerta, estudiar mucho para defender a conciencia, porque lo que viene es más difícil. Es necesario el estudio, escuchen y atiendan los argumentos.

 

    TITULARES

"El elefante blanco"

Problemas estomacales

Hagan sus ejercicios

Las especias más saludables

Nuevas pautas para jubilación

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados