CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sociales

sucesos


 

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
SALUD: DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA INFORME
El desastre de las cárceles

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Los centros penitenciarios en el país son un caos. La población penitenciaria en Panamá registró un crecimiento anual de 9.23% durante los últimos 14 años, según confirmó el último informe de la Defensoría del Pueblo relativo al derecho a la salud en las cárceles.

Los servicios de agua potable, servicio sanitario, plomería, electricidad y estructuras carcelarias están colapsadas. Dichas deficiencias se suman al hacinamiento carcelario.

Según cifras estadísticas, la población penal al 7 de febrero 2008, asciende a 11,398 personas a nivel nacional, de las cuales 7,429 se encuentran en las cárceles de la provincia de Panamá.

El hacinamiento carcelario es el principal problema en los centros penitenciarios, donde el 66.8% de la población penitenciario total, está localizada en las cárceles de la ciudad de Panamá. El hacinamiento en Panamá es del 157%, lo cual es un índice crítico.

El presidente Martín Torrijos anunció el pasado 1 de marzo, el mejoramiento de la infraestructura carcelaria con la construcción de cinco pabellones en centros carcelarios existentes para 1,750 reclusos. Un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia adelantó que esta semana un grupo de empresarios presentará al Ejecutivo un plan para la ampliación de las estructuras carcelarias de la La Joya y La Joyita.

En promedio, unas 386 personas están detenidas por cada 100 mil habitantes, lo que representa el índice más alto en toda América Latina.

El informe detalla que los retrasos en la atención médica, ausencia de medicamentos e insumos, retrasos en la concesión de depósitos domiciliarios u hospitalarios, constituyen una posible violación de los derechos fundamentales de la salud.

Aunque parezca irreal, la situación se agudiza por el número limitado de médicos nombrados para atender a los 11,398 reclusos. El Ministerio de Gobierno tiene nombrado a once médicos generales, una ginecóloga y un psiquiatra.

Otro aspecto resaltado en el informe del Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, es que Panamá cuenta con una población de 3,228.186 habitantes, y según las estadísticas 7,485 se reportan como casos de SIDA en todo el país, con una prevalencia de 0.92% con tendencia en ascenso en las áreas urbanas.

Entre la población privada de libertad, los estudios revelan prevalencias del 5% al 13%. La vigilancia en esta población radica en que los privados de libertad se infectan antes de su inclusión en los centros penitenciarios y que los seropositivos pertenecen a grupos con altos índices de infección.

En esta población la prueba sólo se aplica en casos sintomáticos. La utilización del condón dentro de los centros penitenciarios es nula, debido a que está considerado dentro de los objetos que pueden ser causantes de violencia en el centro penal.

RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR

  • Instamos al Estado a cumplir con toda la normativa Internacional y Nacional sobre los derechos a la salud, y en especial a la contenida en los artículos 62 y subsiguientes de la Ley N� 55 de 30 de julio de 2003 que reorganiza el Sistema Penitenciario.
  • Exhortamos al Ministerio de Salud para que asuma la responsabilidad de atención a la población reclusa, en los Centros Penitenciarios y Cárceles Públicas del país, tal como lo establece la Ley N� 55 de 30 de julio de 2003.
  • Sugerimos al Ministerio de Salud el nombramiento de médicos en el Complejo Penitenciario La Joya, a fin de que la clínica penitenciaria responda a la demanda de atención de las personas privadas de libertad.
  • Organizar giras médicas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno y Justicia a todos los centros penitenciarios y cárceles públicas del país, a fin de garantizar el seguimiento a las atenciones médicas requeridas.
  • Se recomienda al Estado Panameño a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, aumentar el presupuesto anual para la compra y abastecimiento de medicamentos, con miras a cumplir con las necesidades de atención médica de los centros penales.
  • Separar a los pacientes por patología de enfermedad, a fin de evitar posibles contagios de personas con VIH-SIDA, tuberculosis, enfermos con padecimientos psiquiátricos y otros padecimientos.

LA JOYA: 60% DE LA POBLACION PENITENCIARIA
El Complejo Penitenciario La Joya, alberga una población de 7,429 reos, lo que representa el 60% de la población penitenciaria total del país.



OTROS TITULARES

Convivio en Aldeas infantiles SOS

Ley antitabaco se ejecutará a partir del próximo 23 de abril

Quieren nueva ley sobre los recursos marinos costeros

El desastre de las cárceles

Ex empleados del IRHE a la mesa con vicepresidente Arosemena

Red de oportunidades llegará a más panameños

Misión panameña a Washington

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados