seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

deportes






¿CON LA LOGICA A NUESTRO FAVOR?
Panamá se mide a los "pinoleros" iniciando su camino al Oriente

Imagen foto

La "Corporación Mansilla" recibe instrucciones. La consigna es ganar y puntear el grupo. Foto: Carlos Girón.

línea

linea
Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea

A partir de las cuatro de la tarde de hoy domingo, comenzará para el fútbol panameño, su inicio de un camino, largo o corto, dependiendo de lo que pueda suceder en su grupo, que lo llevará, una vez más, por séptima ocasión, a la fase final del máximo sueño de todo país y su deporte del balompié, la Copa Mundial y en este caso, el del año 2002 en Corea y Japón.

Su rival, Nicaragua, el equipo nacional "pinolero" del que poco se conoce y del que mucho preocupa cuando la trama comience en su propio escenario, el Estadio Caciques del Diriangén, en Diriamba, con capacidad para 10 mil espectadores y que es considerado como una de las canchas más difíciles para lo que el encuentro de esta tarde da pie a muchas inquietudes que pudieran ser despejadas, especialmente, si la lógica, por lo menos esta vez, dará mayor inclinación hacia los nuestros, quienes históricamente, cuenta con más triunfos y arraigo futbolístico que los del llamado "País de los Lagos".

La selección nacional, llegó ayer en la tarde a Managua y con ciertas dificultades lograron culminar su preparación y reconocimiento de un escenario que para algunos de los jugadores les ha sido familiar como Franklin Delgado, Percival Piggott y Jorge Dely Valdés, quienes fueron protagonistas del último triunfo canalero sobre los "nicas" de 5-0, en octubre de 1995 por el Torneo UNCAF.

Sin embargo, a pesar de algunas ausencias motivados por el recorte de jugadores, Miguel Mansilla podría disponer de Julio y Jorge Dely Valdés en la delantera, aunque también hay la incógnita de que ambos hayan podido adaptarse al ritmo de juego del grupo que de por sí ha estado la mayor parte del tiempo juntos. Piggott también será titular, así como la posibilidad goleadora también lo tendría Ricardo Phillips.

Por Nicaragua, Mauricio Cruz, técnico de nacionalidad hondureña mantendrá una alineación cerrada pero con toques de sorpresa para abrirse y ser más ofensivos a diferencia del juego ante Honduras.

Dependerán de sus dos delanteros que están en el fútbol costarricense como Víctor Webster y Hamilton West, así como de su volante Lester González y en la puerta estaría confirmado Danny "La Pantera" Téllez quien reemplaza a William Espinosa, a quien consideraron responsable de dos de los tres goles encajados ante Honduras, según los diarios nicaragüenses que muy poco informan sobre fútbol en medio de su serie final de béisbol, su deporte nacional al igual que en Panamá.

El juego será pitado por el beliceño David Jones, auxiliado por líneas de la misma nacionalidad y el veedor será de Aruba.

Mientras, el cuarteto arbitral panameño encabezado por Rafael Pedroza, dirigirán hoy el comentado y esperado juego con tintes de tensión extra deportivo entre Guatemala y Belice en San Pedro Sula, Honduras, en tanto que hoy se juegan partidos decisivos de la primera ronda en el Caribe, destacando los juegos entre República Dominicana y Montserrat, en Antigua, en que solo un empate clasifica a los dominicanos; Haití enfrenta a Dominica en pleno juego de trámite, y Puerto Rico, que perdió de manera inocente un partido que tenía ganado en principio ante Aruba, dependerá de ganar o irse al gol de doble valor para saber su destino.

PANAMA VS. NICARAGUA EN CIFRAS

Preparado por Carlos Alberto Martínez
Crítica y miembro IFFHS

PRIMER PARTIDO:

18-05-1941, en San José, Costa Rica; Campeonato Centroamericano y del Caribe. Ganó Panamá 5-2.

ULTIMO PARTIDO:

29-10-1995, en Diriamba, Nicaragua; Torneo UNCAF. Ganó Panamá 5-0.

PARTIDOS CELEBRADOS:

FECHA LUGAR RESULT. EVENTO
18-05-1941 San José Pa.  5, Ni. 2 Camp. Centroam.
13-03-1946 San José Pa. 0, Ni. 2 Camp. Centroam.
28-02-1951 Panamá Pa. 4, Ni. 0 Camp. Centroam.
04-03-1951 Panamá Pa. 6, Ni. 2 Camp. Centroam.
14-03-1953 San José Pa. 0, Ni. 2 Camp. Centroam.
29-03-1963 San Salvador Pa. 5, Ni. 0 Copa de Nac. CONCACAF
08-02-1966 Panamá Pa. 3, Ni. 1 Amistoso
17-02-1967 Guatemala Pa. 1, Ni. 3 Copa de Nac. CONCACAF
02-03-1970 Panamá Pa. 4, Ni. 3 Juegos Cent. y del Caribe
02-12-1973 Guatemala Pa. 2, Ni. 0 Juegos Centroamericanos
27-11-1977 San Salvador Pa. 6, Ni. 3 Juegos Centroamericanos
01-12-1977 San Salvador Pa. 2, Ni. 0 Juegos Centroamericanos
27-04-1984 Panamá Pa. 2, Ni. 0 Amistoso
22-10-1995 Balboa Pa. 2, Ni. 0 Torneo UNCAF
29-10-1995 Diriamba Ni. 0, Pa. 5 Torneo UNCAF

ESTADISTICAS

PAIS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS.
PAN 15 12 0 3 47 18 +29 26
NIC 15 3 0 12 18 47 -29 6

DATOS

Panamá domina la serie sobre Nicaragua con 12 triunfos en 15 juegos. Este será el juego número 16 de la historia de sus enfrentamientos.

AMBOS EQUPOS NUNCA HABIAN LOGRADO UN EMPATE

El de hoy será el segundo partido de la historia de ambos equipos que se realiza en Nicaragua.

Nicaragua no le gana a Panamá desde 1967 (1-3) en Guatemala, es decir, hace 33 años.

Este es el primer encuentro entre ambas selecciones en la disputa de una clasificación para la Copa Mundial de Fútbol.

Panamá inició su participación en el Mundial de Argentina'78, fase preliminar con victoria sobre Costa Rica 3-2, en abril de 1976, en Panamá. Este es su séptimo intento de pasar a una fase final del que sólo logró llegar a la semifinal regional en 1996, para Francia'98.

Nicaragua inició su participación en el Mundial de USA'94, fase preliminar con derrota sobre El Salvador 6-1, en julio de 1992, en Diriamba. Este es su tercer intento de pasar a una fase final del que aún no ha logrado llegar a una segunda fase regional.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Nicaragua inició su participación en el Mundial de USA'94, fase preliminar con derrota sobre El Salvador 6-1, en julio de 1992, en Diriamba. Este es su tercer intento de pasar a una fase final del que aún no ha logrado llegar a una segunda fase regional.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA