sábado 19 de marzo de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Aprueban, sancionan y promulgan derogatoria de reforma minera

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La Coordinadora Indígena estuvo presente en el pleno de la Asamblea para confirmar la derogación. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

El Gobierno le pisó ayer el acelerador a la derogatoria de las reformas al Código Minero. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en la mañana la derogatoria en tercer debate, luego el mandatario Ricardo Martinelli la sancionó y casi al instante fue promulgada en Gaceta Oficial como la Ley 12 de 18 de marzo de 2011.

En la Asamblea el respaldo a la derogación fue unánime, pero con el quórum de diputados mínimo para validar la votación.

Un grupo representativo de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ng�be Buglé y Campesino esperó hasta el último momento en las gradas de la Asamblea para cerciorarse de que el Gobierno les había cumplido el compromiso.

La sola derogación de la ley ha generado un vació o un limbo legal que pondría en aprietos al Estado, ya que al derogarse la ley N.�8 y no restituir los artículos que la misma ley derogó previamente, el Gobierno ha quedado sin herramientas jurídicas para exigir el pago de las regalías, imponer multas. Las normas de protección ambiental serán las que contempla el Código Minero de 1963.

Antes de la entrada en vigencia de la ley N.�8, el Estado recibía pagos de regalías del 2% y se pretendía cobrar con la reforma hasta 5%. En teoría, el limbo generado no permitiría al Estado cobrar regalías por la explotación minera.

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, y la Coordinadora Indígena acordaron iniciar una mesa de diálogo el lunes en David, en torno a una propuesta presentada por la dirigencia ng�be y buglé.

CUMPLE SU PALABRA: PRESIDENTE MARTINELLI
Mientras, el mandatario Ricardo Martinelli -al sancionar la ley- dijo que ha cumplido la palabra empeñada con los ng�bes y buglés en San Félix. Este Gobierno es partidario del diálogo como la fórmula para resolver las diferencias, agregó.



OTROS TITULARES

Ampliación de autopista registra avance de 23% de ejecución

 

    TITULARES

Mensajero de la Virgen orará por la paz en Panamá

Rechazan construcción de carretera de circunvalación

haga click para ampliar la imagen
Odebrecht ganadora; Sacyr descartada

haga click para ampliar la imagen
Suspenderán suministro de agua por dos días

Descalifican empresa que construye la ampliación






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados