logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Jueves 23 de marzo de 2000


Invidente enfrenta vida con "coraje y firmeza"

Imagen foto

Dexter Enrique Reyes Gonz�lez, es vivo ejemplo de un invidente que venci� todos los obst�culos que se le presentan y enfrenta su diario vivir con coraje y firmeza.

línea

linea
Eva Mar�a Guti�rrez
Panam� Oeste / EPASA

Dexter Enrique Reyes Gonz�lez, es vivo ejemplo de un invidente que venci� todos los obst�culos que se le presentan y enfrenta su diario vivir con coraje y firmeza, adem�s nos demuestra que cuando uno desea algo en la vida lo puede hacer, siempre y cuando tengan deseos de superaci�n.

Dexter perdi� el sentido de la vista a los 29 a�os de edad, tras una larga enfermedad llamada glaucoma; nos se�ala que a inicios del a�o de 1996, perdi� solo la visi�n de un ojo.

"Yo me val�a de un ojo y asist�a a recibir mis clases en la Universidad Santa Mar�a (USMA)" narra Dexter, pero la noche de octubre de 1996, fue la m�s triste de mi vida, pues choque con un poste en el pasillo del plantel, y recib� un golpe el cual me provoco el desprendimiento de la retina de este ojo, y fue as�, como perd� por completo la visi�n.

Este joven, quien por sus sobresalientes notas hab�a ganado una beca en esta prestigiosa universidad, en la carrera de profesor de Religi�n y �tica moral, recibi� sus clases de los dos �ltimos semestre por correspondencia con el apoyo de la Uni�n Nacional del Ciegos.

Dexter, quien ha sido operado en m�s de cuatro operaciones en los ojos, expres� que se preparo por muchos a�os pues recibio el instituciones como Uni�n Nacional de Ciegos y otras instituciones ben�ficas, de su madre Eudolina, su padre Danilo y sus familiares, para esta vida como invidente.

En las citadas instituciones aprendi� a caminar bast�n por la calle, a subir y bajar escalera, a desarrollar los sentidos como el tacto, el o�do y el olfato. Recalca que adem�s en la escuela Hellen Keller aprendi� a escribir en m�quina Braylle.

A sus 33 a�os de edad, Dexter Enrique con mucho sacrificio y apoyo de las citadas instituciones dedicadas a ayudar a los invidentes, pudo cumplir unas de sus anheladas metas, graduarse de la USMA, a inicios del mes de marzo de este a�o.

Dexter, nos comento que a veces los no videntes se sienten descriminado pues se alega que el ciego no tiene capacidad, por lo que decidi� culminar sus estudios "para no ser una carga para la sociedad", por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades a fin que ofrezca oportunidades de empleo a los no videntes.

La vida de los ciegos es muy dif�cil, pues los materiales que necesitan como p�ginas para escribir, m�quinas, y otros materiales que utilizan, son muy costoso, pues hay que mandarlo a comprar a Estados Unidos.

Dexter, desde muy joven toca guitarra y con su melodiosa voz anima desde hace m�s de 10 a�os los cantos en la iglesia cat�lica, actualmente prepara un disco compacto, con el apoyo de una instituci�n religiosa.

Este disco compacto titulado: "Dime Dios" contiene 10 temas, y esta dedicado para las personas de todas las agrupaciones religiosas, pues lleva un mensaje del amor de Dios.

Este nuevo trabajo de Dexter, estar� listo para finales del mes de abril, y promete llevar mucha alegr�a, paz y amor a todos los paname�os.

Dexter hizo un llamado a la juventud, a que luchen por sus sue�os y no se dejen llevar por la cultura "light"; es decir, de la apat�a y del no hacer nada.

Finalmente, agreg� que los j�venes que tienen los cincos sentidos, deben saber c�mo explotar su talento estudiando y alej�ndose de los vicios, para as� aportar su grano de arena en beneficio del pa�s.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

A paro Federaci�n de padres de familia de escuela en Changuinola

Solicitan que respuestas habitacionales se den a personas que los necesiten

Impacta a econom�a disminuci�n de exportaci�n del banano

Comerciantes afirman que ventas en feria de David han aumentado

Carros con placas vencidas ir�n a lote municipal

Estudiantes de instrucci�n sumarial en CRUV denuncian enga�o

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA