Aumentan casos de anorexia en clínicas privadas de Panamá

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

Los casos de jóvenes adolescentes con serios rasgos de bulimia y anorexia se han incrementado en las clínicas privadas del país, lo que aumenta el riesgo de muerte de estas niñas, aseguró ayer Yolanda de Varela, coordinadora del Instituto Internacional de Terapia en Panamá.

Varela explicó que con preocupación observa como cada día las clínicas privadas se encuentran con casos de anorexia y bulimia que se han hecho más comunes en niños, a pesar de que estos trastornos afectan más a las adolescentes y a los adultos jóvenes, antes de los 26 años.

Detalló que en el caso de la bulimia las niñas o jóvenes comen hasta dos horas alimentos no nutritivos, para luego inducirse el vómito, mientras que en el caso de la anorexia el mismo cuerpo rechaza los alimentos, y el aspecto más preocupante es que la víctima de la enfermedad continúa viéndose obesa.

Dijo que en Panamá no se llevan estadísticas sobre el tema y parte de la responsabilidad recae ante el hecho de que aún se piensa en él como un tabú familiar, lo que hace más difícil su detección.

Añadió que lo que hace más difícil la lucha contra estas enfermedades que continúan aupando a las mujeres panameñas en edades cortas, es la imagen perfecta que éstas buscan al observar en los medios de comunicación a modelos de cuerpos casi perfectos que provocan que deseen ser iguales.

"Lo que buscan estas niñas y adolescentes con este tipo de actitudes es obtener admiración, aprecio y consideración de los demás, lo que las madres apoyan en ocasiones sin darse cuenta", acotó.

Otras dejan de comer, en parte para manejar los cambios sexuales de la edad, mientras que otras hacen lo contrario, le tienen tanto miedo a la sexualidad que se engordan para no llamar la atención", explicó.

Las declaraciones de la señora Yolanda de Varela se dieron durante el II Simposium de Trastornos de la Alimentación en la Infancia, la Niñez y la Adolescencia, mediante la cual señaló, buscan hacer un llamado a los profesionales de las diferentes especialidades, en especial Nutricionistas, Gastroenterólogos, Pediatras, Psicólogos y Psiquiatras, "para que todos podamos trabajar en equipo y así diagnosticar y prevenir estos trastor", recalcó.

 

 

 

 

 

 


 

Varela explicó que con preocupación observa como cada día las clínicas privadas se encuentran con casos de anorexia y bulimia que se han hecho más comunes en niños, a pesar de que estos trastornos afectan más a las adolescentes y a los adultos jóvenes, antes de los 26 años.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.