domingo 3 de abril de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


Share/Bookmark

Origen de la camisa tonosieña

Zenaida Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Este tipo de camisa se puede confeccionar en rojo, verde, azul y la tradicional en color negro.

Los amantes del folkore cuentan con alguna pieza de vestir típica y una de las más conocidas es la camisa guaniqueña o tonosieña.

Resulta curioso que esta camisa tiene muchos botones de colores y es totalmente de rayitas. �Sabe usted cómo surgió este tipo de camisa?

De acuerdo con los autorizados conocimientos de la educadora y folklorista Susana Vásquez, quien labora en la Escuela Nicanor Villalaz de La Villa de Los Santos, la camisa tonosieña fue creada por don Abelino Batista, un famoso músico de la región de Tonosí, en 1920.

Según cuenta la maestra Susana, cuando ella laboraba en la comunidad de Guánico Arriba de Tonosí, en 1991, conoció a la abuela Marina Batista (q.e.p.d.) y ella le relató que su padre, don Abelino Batista, fue quien diseñó la camisa.

El señor Abelino se enamoró en aquella época de doña Pastora, una dama oriunda de Los Llanos de Los Osorios de Llano de Piedra de Macaracas, quien, al conocer al señor Abelino, decidió irse con él a Guánico Arriba de Tonosí.

UNA CAMISA DIFERENTE
Doña Pastora era modista y, como el señor Abelino era muy conocido en la región por su música, él no quería ir vestido igual que las personas que estarían en el jorón, llamado el "Revolcón".

Por esa razón le pidió a su esposa que le hiciera una camisa diferente. En aquel tiempo, Tonosí no contaba con carretera, solo existían algunos trechos o caminos para viajar a caballo o se viajaba por mar.

En una de sus salidas a la ciudad de Las Tablas, el señor Abelino compró una tela de rayitas negras, pero se le olvidó comprar suficientes botones.

Doña Pastora confeccionó la tela, con muchas tabletitas en forma de uva para diferenciarla de la camisa coleta, que es parecida a la tonosieña, pero se percató que le faltaban botones.

Para aquella época conseguir un botón en Tonosí era difícil, porque no había comercios; luego la señora Pastora resolvió el problema utilizando los botones de los vestidos de su hijas (Martina y Lila) y todos eran diferentes.

Así fue como fue diseñada la camisa guaniquella o tonosieña, que no solo es utilizada por los varones, sino también por toda dama amante de las tradiciones y costumbres típicas de nuestro querido país.



OTROS TITULARES

Se roban las alcantarillas

Temen UNA epidemia

Cebolleros recibirán préstamos

Con luz por primera vez

Gimasio en decadencia

Tilín, tilín, llegó la mercancía a Puerto Caimito

Nuevo hospital

Detienen a cuatreros en subasta ganadera

Legalizan tierras

Semáforos fallan en David

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Turistas tendrán que esperar

haga click para ampliar la imagen
Exposición cultural de china

haga click para ampliar la imagen
Más seguridad para Colón

Ya saben leer y escribir

haga click para ampliar la imagen
Reciben hielo gratis



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados