miércoles 4 de abril de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
LEYES: MODIFICAN LOS CODIGOS
Presentan reformas anti pandillas

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Imagen foto

La ministra Olga Golcher anunció las reformas a la Ley 40. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

El Consejo de Gabinete aprobó y remitió anoche a la Asamblea Nacional el paquete de reformas especiales contra la criminalidad. El Ejecutivo pidió la "urgente aprobación del proyecto".

Lo medular de los cambios incluyen aumento de pena de prisión de 12 años para los menores homicidas, reducción del tiempo de duración de la visa de turismo hasta 60 días, eliminación de fianza para el adulto que se asocie a un menor para delinquir, y la ampliación a 72 horas de la detención preventiva por investigación.

El presidente Martín Torrijos afirmó que las reformas son un conjunto de medidas tendientes a evitar que la población se tome la justicia por sus manos. "El gobierno y la Policía actuarán para frenar la delincuencia en las calles", dijo el mandatario.

El proyecto de 36 artículos presentado por la ministra Olga Golcher plantea modificaciones en artículos del Código Judicial, Código Fiscal, Código Penal y Código Administrativo.

Golcher manifestó que "por ningún concepto se debe entender que el gobierno plantea una afectación de los derechos humanos contrapuesta al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana".

ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO

  • Los informes de novedad, formato de captura e informes de inteligencia policial servirán de base para el inicio de investigación sumarial contra los autores de un delito.

  • Los delitos de secuestro, extorsión, violación, robo, constitución de pandillas, posesión agravada de armas, posesión de droga y peculado superior a B/.10 mil, no tendrán fianza de excarcelación.

  • Se elimina la discrecionalidad del juez para imponer sanciones de prisión contra menores de edad. Cuando un menor resulte implicado en un homicidio, violación sexual, tráfico de drogas, comercio de arma y terrorismo, se sancionará con 12 años.

  • Cuando se trate de lesiones personales dolosas graves y robo, la pena de prisión contra el menor será de 7 años.

  • El delito de constitución de pandillas tiene penas de cárcel de 5 años, mientras que el incumplimiento del proceso de resocialización será penado con 6 años.

  • Los programas de Resocialización serán ejecutados por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios del MINGO.

  • Se establece reducción de pena a la mitad cuando un pandillero colabore con desarticulación de la organización juvenil delictiva.

  • La lucha territorial entre pandillas será penada con prisión de 4 a 6 años.

 

    TITULARES

Imagen foto
Reformas sin apuros

Créditos por 8 millones

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados