domingo 6 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Policías gays: desliz o apertura

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

La Policía Nacional es una institución que inicialmente sólo aceptaba a los hombres, pero con el correr del tiempo también a las mujeres. Ahora hasta los "gays" pueden integrar el pie de fuerza de la Fuerza Pública.

El debate sobre está temática siempre ha existido, sin embargo actualmente se ha profundizado con las recientes declaraciones del director de la institución, Rolando Mirones, en las que asegura que va a flexibilizar los requisitos para aquellas personas interesadas en ingresar a la Policía.

Para expertos en la materia, como el general Rubén Darío Paredes, es insólito y un lamentable desliz la propuesta presentada por Mirones.

Paredes dijo que más que hablar de la posibilidad del ingreso de homosexuales y lesbianas al estamento de seguridad, se debe crear una Comisión Nacional de Reclutamiento, integrada por notables miembros de la sociedad civil, iglesia y ex comisionados, para que el tema sea debatido con responsabilidad y que no haya margen de error.

El militar retirado dijo estar también convencido de que como parte del Plan Maestro de la Seguridad Nacional se deben tomar decisiones vitales para poner fin a la crisis de seguridad del país, incluyendo el tema de la conveniencia o no de dejar un militar o civil al frente de la dirección de la Policía Nacional y no caer en estrategias improvisadas que se desarrollan cada cinco años con el ascenso del nuevo gobierno.

En tanto, Rubén Darío Paredes contestó algunas de las interrogantes de Crítica.

�Es bueno o malo que se permita que gente con tatuaje y hasta gays ingresen a la Policía?
RDP: Inicialmente pensé que el director Rolando Mirones estaba bromeando con los periodistas, luego creí que había sido una respuesta retadora o desplante a los medios. De una u otra forma, seguro que hoy en la reflexión serena y sensata, el Director quizás se haya dado cuenta de que incurrió en un lamentable desliz.

�Porqué se observa a tantos policías con lentes oscuros, camisa casi con pecho abierto. Eso pasaba antes o no?
RDP: �Todo tiempo pasado fue mejor!, frase de Federico García Lorca.

Se le echa toda la culpa al director civil, pero el directorio lo integran en su mayoría oficiales.

�No son ellos responsables de lo bueno como de lo malo que suceda en la institución?
RDP: Siempre sincero y objetivo venía observando progresos en la eficiencia, esmero, profesionalismo e inspiración en el cuerpo policial, hasta que surgen estas declaraciones insólitas, las que más bien expresan disconformidad del Sr. Director. Algo en el engranaje de la columna de mando requiere de mejor coordinación y ajustes en la administración de la Fuerza Pública, ...�Tarea sólo para Presidentes!

�En realidad usted piensa que un uniformado pueda resolver el problema de la Policía?
RDP: Soy un convencido y objetivo de que el modelo del director civil fue necesario a raíz de la invasión y funcionó; 17 años después, el modelo se ha agotado, sin personificar. Igual a un trasplante de riñón, al principio todo bien, doce años después el organismo lo rechaza en una confrontación biológica peligrosa.

Esta realidad hay que comprenderla y aceptarla sin egoísmos y empinados en pro de los mejores intereses nacionales para dar con la solución lo antes posible y pronto al menor trauma, ...�También sólo cirugía mayor para un cirujano Presidente! .

No sólo el director profesional de la PN uniformado daría con la solución que el país merece. Este paso debe ser parte del Plan Maestro de la Seguridad Nacional.

Hay una tanda de policías pipones. �Qué hacemos con esa gente?
R.DP: Quizás los turnos extensos, obliga también descansos extensos y al desorden alimentario a base de chatarras, almidones, azúcares, grasas y bastante carbohidratos. La escasez de personal para hacer frente a la creciente demanda de servicio de vigilancia y seguridad, no permite espacios para dedicarlos a adiestramientos intermedios o de seminarios profesionales.

HABLAN LOS HOMBRES NUEVOS
Por otra parte, Ricardo Beteta, presidente de la asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, duda que los gays sean aceptados como miembros de la Policía Nacional.

�Que opinión le merece a su organización que se permita a los gays ingresar a las filas de la Policía?
Ricardo Beteta: Si el Director lo dice es un paso muy importante. Lo que me preocupa es que la Ley de la Policía dice que: si la institución descubre que una unidad tiene vida como homosexual o lesbiana, es causal de destitución. Entonces él debe cambiar el reglamento que ahora es Ley de la República para que en verdad sus palabras tengan valor. Si no se hace ese cambio, cuando él no sea director de la Policía, aquellas personas que declararon su preferencia sexual quedan desprotegidas. Entonces eso será un anuncio a medias. Lo que debe hacer es trabajar con nosotros para que esa Ley sea cambiada.

�No está como fuera de lugar que una autoridad tenga esa inclinación sexual?
R.B: La persona debe ser valorada por su trabajo, pero como este país es tan homofóbico la gente piensa que si una persona es gay o lesbiana no es digno de respeto o autoridad. La persona debe ser valorada por su capacidad y como seres humanos y no por su inclinación sexual.

�Cómo debe ser el comportamiento de un uniformado gay ?
R.B: Yo no creo que sea diferente a ningún otro agente. Yo sé que hay muchos gays y lesbiana en las fuerzas de la Policía y sí mantienen su vida oculta, nadie lo sabría. También el estereotipo que un policía gay que va ser afeminado, eso no tiene nada que ver. Hay unos que son muy masculinos que se saben dar a respetar.

 

    TITULARES

Chitreano busca implantar récord

Potencia para erección masculina cumple 10 años

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados