domingo 22 de abril de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Nuevo combustible a B/.1.85

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Imagen foto

Presentan fórmula. (Foto: Jorge Silot)

Ahora que la gasolina se aproxima a B/.4.00 el galón, en Panamá nació un nuevo combustible para los automóviles, que no sólo es más barato, sino que no requiere que se le haga ninguna modificación al vehículo para su utilización. Se trata del M4.

Este combustible esta hecho a base de 87% de etanol, 7% de gasolina y el resto de una fórmula propia ya patentizada a nivel internacional.

Su costo promedio por galón sería de B/.1.85 ó B/. 1.90 y está sujeto al precio de su materia prima: el etanol, que no es más que alcohol etílico obtenido de la caña de azúcar.

El kilometraje por galón de la gasolina tradicional es de 43 kilómetros, con este nuevo combustible es de 75.6 kilómetros.

La empresa que lo creó, M4 Combustibles, S.A., está importando etanol, para abastecer el mercado y de manera paralela desarrollar esta industria prometedora.

Este nuevo producto busca ser introducido a Estados Unidos, India, Hungría, Suramérica y sus gestores buscan posicionarlo en la región.

Hasta ahora no han logrado autorización para su uso en Panamá, a pesar que su inventor el ingeniero Porfirio Ellis, alega que ha cumplido todos los pasos exigidos por el Ministerio de Comercio.

Para el uso del M4. un grupo de transportistas dijo estar interesados en comprar 200 mil galones diarios de ese combustible. La empresa está logrando acuerdos con empresas y piqueras de taxi.

Ellis alega que los autos no requieren ninguna modificación para el uso del M4 y pregonó que es un combustible ecológico.

Sin embargo, la Dirección de Hidrocarburos alegan que no ha sido autorizado, porque hacen falta algunas pruebas. Además alegan razones de "seguridad", porque la Asociación de Distribuidores de Automóviles sólo aceptan que en los autos que ellos venden se utilice gasolina de 91 y 95 octanos o diesel.

Para corroborar la calidad del M4, la compañía hizo una prueba en la que se utilizaron dos automóviles con los cuales se recorrieron aproximadamente 3, 000 kilómetros.

EFECTO AL MOTOR
Los encargados mencionaron que no causa efectos al motor, por el contrario limpia impureza en la líneas de conducción y todas aquellas partes del vehículo que están relacionadas o interactúan directamente con M4, por ende no causa ningún tipo de daño a los automóviles.

 

    TITULARES

Imagen foto
Delegaciones internacionales apoyan a FRENADESO

Fusión encara prueba de fuego

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados