La falta de infraestructuras hoteleras ante la creciente demanda de visitantes se ha convertido en el talón de Aquiles del turismo panameño.
Desde el 2006 en Panamá no hay temporada baja en los hoteles y la crisis de alojamiento es un secreto a voces, aseguró Ana Royo, presidenta de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR).
En el 2006 llegaron a nuestro país 1 millón 358 mil visitantes, reportando un crecimiento de un 17% y en estos dos últimos años sólo se han inaugurado dos nuevos hoteles, lo que no suple esta demanda, aseveró Royo durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2008).
Esta pequeña crisis será más evidente cuando se sumen factores como: el inicio de operaciones en noviembre del Panama Home Port, la promoción turística con una nueva campaña de $39.5 millones, los nuevos nichos de mercados con un 30% enfocado en Europa, el incremento de aerolíneas y frecuencias, dijo Royo.
Aunque para el 2008 se tiene contemplado la construcción de 10 proyectos hoteleros en la ciudad capital con un número aproximado de 3,386 habitaciones y para el 2009 unos 4 hoteles con aproximadamente 1,088 habitaciones, Royo considera que de los diez no todos abrirán este año.