logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosreportajescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades

Domingo 30 de abril de 2000



Que pas� antes en la TV paname�a

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Hay una nueva generaci�n, llena de br�os, agresiva y muy creativa; claro est�, es el producto de esta industria que tuvo sus inicios, aquella noche c�lida del mes de abril en 1960. Unos, muy pocos hab�an previsto la llegada de lo inevitable, la televisi�n en Panam� y por lo cual se hab�an preparado, Manny Diez, F�lix G�mez, Ra�l Papad�pulos, Lorenzo S�nchez Gal�n, Guillermo Boyd. Fueron los zapadores quienes junto a un t�cnico cubano Rafael Duanny, procedente de CMQ de la Habana, como lo fue otro cubano para la radio, Alberto Arbes�. Ambos armaron y prepararon un equipo s�lido y talentoso de directores de C�mara, iluminadores, operadores de audio y video "lanzadores" de esa primera se�a, abridora de caminos para lo que es hoy ese inconmesurable y portentoso veh�culo de informaci�n, entretenimiento y educaci�n, la televisi�n.

Hoy son muy pocos los que pueden contar la historia, ya algunos se han ido y se llevaron sus historias. No hay un folleto, un texto o un libro que hable, que converse sobre esos primeros momentos y vicisitudes de esta pujante industria. All� est�n para ser testigos de la historia Mario Vel�squez, V�ctor Mart�nez Blanco, N�stor de Icaza, t�cnicos como El Tigre Ortega, Jonnny Anglin, Nicanor Oscar Barraza, Jorge Duarte, gente que en su momento labor� con intensidad y bien alejados del tecnicismo actual. No hab�a grabadoras y las pel�culas de noticieros e ilustraci�n, se ten�an que hacer en formato negativo que al emitirse se cambia la polaridad.

Igual con mensajes y avisos comerciales; en otras ocasiones se hac�an en vivo sin oportunidad de enmendar errores.

Fuimos los primeros en trabajar con "VIDEOTAPE", unas cintas en acetato de cuatro pulgadas enrolladas en carrete de aluminio de casi 15 libras de peso y que hab�a que transportar en carretillas. Cuando la estrenamos, tuve el privilegio de extraer la mayor cantidad de secreto que pude, presentando novedosas im�genes que me acreditaron como un director creativo, instal�ndome poco despu�s como director de producci�n de la pujante agencia publicitaria McCann-Erickson, Panam�.

Esa nueva generaci�n de estudiantes de publicidad deben apurarse y crear un comit� que ayude a desempolvar tanta historia que se encuentra guardada entre la nieve de tantas cabezas blancas, algunos como yo, que sobrevivimos en este interesante mundo de la televisi�n. Busquemos informaci�n. Adelante muchachos, no dejen que la historia se quede en el olvido. Esto puede traer como consecuencia que haya gente improvisada que tergiverse la misma ya sea voluntaria o involuntariamente.

A la gente joven, le recordamos que existe una g�nesis, que hubo gente, antes que ellos, que ayud� a crear lo que es hoy esa misteriosa, m�gica y agresiva caja de sorpresas. Y que como todo lo que hace el hombre culturalmente, mucha gente, muy especial, ayudo a construir el futuro. No desperdiciemos ese ba�l de recuerdos y de conocimientos. No subestimemos a los que hace casi cuarenta a�os formaron escuela y extrajeron conocimientos que hoy fluyen hacia los millones y millones de televidentes en todo el mundo.

Hace poco, hicimos una propuesta a la Primera Dama Licenciada Ruby Moscoso de Young para la creaci�n de un MUSEO DEL NI�O donde se expondr�a con verdaderos cr�ditos, juegos, historias, acontecimientos y participaciones de los ni�os en el quehacer istme�os. En esa misma condici�n hemos hablado un grupo numeroso de amigos, para formar un comit� que formalice la organizaci�n y creaci�n del MUSEO DE LA TELEVISION para la posteridad.

Felicidades a los jefes de grupos; Carlos Bromley, Eugenio Fern�ndez, Pablo Salas, Daniel G�mez, Edwin Cede�o, Norman Douglas, Edgar Sober�n Torch�a, Miguel Moreno y Baby Torrijos.

 

 

 

linea

volver arriba


CRIMENES FAMOSOS

Un reverendo menospreciado

CONSULTORIO MEDICO

T�cnica del l�ser

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA