Anúnciese en Crítica en Línea


  PROVINCIAS


Nueva estrategia adoptan pequeños y medianos productores

linea
Alfredo U. Acuña H.

Crítica en Línea

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá (APEMEP), organización gremial que representa a las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias (PMEA) del país, realizó recientemente en la ciudad de Santiago, asamblea extraordinaria en la cual adoptó su nueva estrategia para los próximos años.

En esta asamblea extraordinaria, convocada exclusivamente para discutir la nueva estrategia de este gremio, asistieron unos 100 dirigentes de diversas organizaciones de pequeños y medianos productores de Panamá.

ORGANIZACION DE APEMEP

La actual estructura organizacional de APEMEP la constituye un congreso nacional, la asamblea general, la junta directiva nacional (integrada en la actualidad por 9 miembros, de los cuales 4 son mujeres), la junta de vigilancia nacional, el comité de educación nacional y el comité de crédito y producción.

APEMEP incluye en su seno a cinco sectores bien definidos de organizaciones agropecuarias, éstas son: cooperativas, asentamientos campesinos, organizaciones por rubros o de carácter vario, organizaciones de mujeres rurales y grupos indígenas. Paralelamente en el seno de APEMEP existen organizaciones como federaciones, confederaciones y una coordinadora indígena. Está constituida en la actualidad por seis capítulos: Azuero, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién y Veraguas.

ELEMENTOS DE LA NUEVA ESTRATEGIA

La nueva estrategia de APEMEP cuenta con elementos básicos y banderas fundamentales de lucha. La nueva estrategia de APEMEP se plantea el fortalecimiento de su desarrollo organizacional, a niveles de sus capítulos así como de las diferentes asociaciones que la componen, de tal manera que se constituya en la base de la fuerza de los pequeños y medianos productores agropecuarios e indígenas de nuestro país. Para esto fortalecerá su unidad de acción. Y los resultados de esta acción deben resolver los problemas concretos de las organizaciones de base o sea de la gente y las comunidades. Con estos fines desplegará su capacidad de movilización.

Se plantea la APEMEP la necesidad de realizar alianzas con quienes acepten los objetivos de su estrategia. Igualmente APEMEP se formula el hecho de que su estrategia debe estar fundamentada en banderas de luchas que recojan los intereses concretos de sus bases.

BANDERAS DE LUCHA

Dentro de las banderas de lucha de la APEMEP figuran la reforma a la Ley No. 23, de 21 de octubre de 1983, "por la cual se reglamentan las Organizaciones Campesinas en la República de Panamá". Otra bandera es el establecimiento de un sistema de consulta y participación democrática en la gestión de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Que el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) se convierta en una fuente efectiva de recursos financieros para el desarrollo de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Panamá. Se plantea la modificación de la ley que crea el FECI.

Otras banderas de lucha plantea la seguridad sobre la tenencia o propiedad de la tierra de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Panamá así como de los indígenas. Propone la constitución de un Banco y los pequeños y medianos productores agropecuarios negociarían la obtención de recursos con organismos bilaterales y multilaterales y agencias de cooperación. Igualmente se propone la APEMEP participar en las distintas negociaciones de las relaciones comerciales y de inversión en el marco internacional.

Entre las banderas de luchas se destaca la de la seguridad y soberanía alimentaria que viene a significar que en Panamá se retoma la producción de alimentos básicos como una estrategia de seguridad nacional, en la medida que esto ayude a la soberanía nacional, ataque el problema estructural de la pobreza y el desempleo rural. Adopta el tema de la reconversión pero sobre la base de una reactivación de la oferta nacional a partir de la producción que resuelva la pobreza, empleo y garantice la seguridad y soberanía alimentaria.

Igualmente se plantea: una política salarial y de empleo en el sector rural así como de validación y transferencia de tecnología y de agroindustrias. Se propone una nueva visión del agro en donde lo agrícola, lo industrial, el comercio, el turismo y los servicios en general conformen un hábitat apropiado para estabilizar la familia rural en el marco de una nueva ruralidad.

Adoptó la APEMEP, entre sus banderas de lucha, la incorporación real y efectiva de Darién al desarrollo nacional como mecanismo que contribuya a contrarrestar la amenaza inmediata que sobre esta región fronteriza se cierne, producto de la guerra civil que se desarrolla en la hermana República de Colombia.


 

volver arriba 

 


linea

NUESTROS ANUNCIANTES


| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados