CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

Google  



  PORTADA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Conexión china en jarabe mortal

Redacción | Cr�tica en L�nea

En China parecen estar las respuestas de los 46 barriles del disolvente dietileneglycol, que fueron vendidos a la Caja de Seguro Social (CSS) como si fuera glicerina para preparar jarabes que cobraron la vida de 365 panameños.

Un reportaje del diario New York Times destaca que la sustancia fue vendida por Taixing Glycerine Factory a través de un intermediario oficial en Beijing: CNSC Fortune Way Company, quienes la enviaron a la empresa española Rasfer Internacional y éstos a la panameña Grupo Medicom.

Los chinos vendieron la carga en $9, 900 a Rasfer, que se la ofreció en $11, 322 a Medicom, y esta empresa la vendió en octubre del 2003 en $18 mil a la CSS.

La Taixing tiene un anuncio en internet donde se presenta como una moderna empresa en Hengxiang, cuando en realidad sus sustancias químicas son mezcladas en un llano, en un edificio de ladrillo.

Lo más escandaloso es que la supuesta glicerina pasó por varios países, incluyendo Panamá, sin que ningún funcionario analizara el contenido del embarque.

Según un extrabajador de Taixing, el químico enviado a Panamá era rotulado glicerina "TD", que serían las iniciales de Sustituto, pero también de la palabra china "tidai", cuyo significado es "mueren".

La palabra "TD" estaba en todos los documentos de embarque, pero las autoridades españolas concluyeron que esto significó una fabricación en proceso. Inspectores chinos pensaron que era una fórmula secreta del fabricante.



OTROS TITULARES

Motociclista muere al chocar con caballo

Empleados de la CSS en alerta

Conexión china en jarabe mortal

Ciegos cierran calle

Viene la otra

Indagan sospechoso de crimen de alumno

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados