seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





LE HACEN COMPA��A LOS ORATES
La estatua de Crist�bal Col�n rodeada por la indigencia

linea
Antonio P�rez M.
Cr�tica en L�nea

Al presenciar el abandono en que est� la estatua de Crist�bal Col�n, que posa en el parque Juan Dem�stenes Arosemena, de la provincia de la costa atl�ntica, que tiene su nombre (provincia de Col�n), lleva a la reflexi�n el desconocimiento de la riqueza hist�rica que encierra a este monumento.

El origen de la riqueza hist�rica de la estatua del espa�ol Crist�bal Col�n, es que fue hecha por los franceses en el siglo XIX, como regalo al gobierno colombiano, por acceder a la firma de la construcci�n del Canal de Panam�, que hoy d�a es de los paname�os.

Este y muchos datos m�s sobre la estatua de Crist�bal Col�n, fueron recabados por una investigaci�n realizada por Ricardo "Chito" Bustamante, un ciudadano paname�o, que sin �nimos de lucro invirti� tiempo y dinero para dejar un legado a �sta y las pr�ximas generaciones.

El objetivo de la investigaci�n de don "Chito" Bustamante es para que los paname�os tomen conciencia y le den el realce que se merece esta estatua, porque se trata de un monumento de importancia internacional y su abandono puede dar una imagen negativa a nuestro pa�s, m�s ahora que administramos el Canal de Panam�.

Y es que la estatua de Crist�bal Col�n, ha pasado por la misma transici�n que el Canal de Panam�, tanto as� que este monumento fue uno de los primeros bienes que revirtieron a nuestro pa�s de parte de los Estados Unidos.

Sin embargo actualmente los faros que adornaban la estatua no existen, y al ver las escalinatas del atril que sostiene en alto el monumento, "Chicho" Bustamante recuerda con nostalgia, que en ellas se sentaba con sus compa�eros de escuela primaria para hacer las tareas, y que ahora es ocupada por orates que la utilizan como dormitorio.

Esta situaci�n fue una de las principales causas que lo llev� a hacer la investigaci�n sobre la estatua de Crist�bal Col�n, pero con el objetivo primordial que se diera a conocer a los colonenses, porque son ellos los mayores privilegiados de poder ver a diario tan importante monumento hist�rico.

"Chito" Bustamante ha emprendido una cruzada para que se d� a conocer la historia de la estatua de Crist�bal Col�n, y entre sus acciones ha llevado notas a la alcald�a del distrito de Col�n, y a la administraci�n de la Escuela Rep�blica de Uruguay, donde �l estudi�.

Con la notificaci�n a la alcald�a busca que las autoridades encuentren f�rmulas para embellecer el parque Juan Dem�stenes Arosemena y por ende la estatua, y la otra es para que los ni�os de la Escuela Uruguay, centro educativo cercano al monumento, puedan tener en mano su historia y le den el realce que se merece.

As� titul� "Chito" Bustamante la investigaci�n hist�rica sobre la estatua de Crist�bal Col�n, que le llev� terminar casi seis a�os.

La estatua est� acompa�ada por la figura de una mujer ind�gena, que representa la Am�rica descubierta, adem�s la misma est� confeccionada con bronce, y es hueca.

El monumento a Crist�bal Col�n, fue embarcado a Panam�, proveniente de Francia el primero de mayo de 1870, y despu�s de varios meses que estuvo guardada en los dep�sitos del ferrocarril, fue instalada frente a la residencia del Conde Ferdinand De Lesseps, quien dirigi� la obra de la construcci�n del Canal por los franceses.

Con el fracaso de la construcci�n del Canal y la llegada de los norteamericanos para proseguir con la obra, la estatua pas� a manos de las autoridades de Estados Unidos apostadas en Panam�.

La estatua fue pasada de la residencia De Lesseps para ser instalada en el patio trasero del Hotel Washington, cuando �ste fue reci�n construido y calificado como cinco estrella, ya que all� se hospedaban renombradas figuras que proven�an de los Estados Unidos.

Desde que Panam� alcanz� su independencia, los gobernantes emprendieron una lucha para tener en su poder esta estatua, la cual dur� casi 30 a�os.

La estatua fue puesta a manos de los paname�os exactamente en 1931 e instal�ndose en el parque Juan Dem�stenes Arosemena, donde embelleci� el parque para mantener engalanado el monumento a Crist�bal Col�n.

Ricardo "Chito" Bustamante es un hombre amante del mar, y su inspiraci�n fue Crist�bal Col�n, esa y otras razones fue lo que lo llevaron a investigar sobre la estatua del descubridor de Am�rica. Hoy d�a es miembro de la Asociaci�n de Caballeros de Col�n.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Ricardo "Chito" Bustamante es un hombre amante del mar, y su inspiraci�n fue Crist�bal Col�n, esa y otras razones fue lo que lo llevaron a investigar sobre la estatua del descubridor de Am�rica. Hoy d�a es miembro de la Asociaci�n de Caballeros de Col�n.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA