El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá declaró la "Alerta Verde" por 24 horas, a causa de los fuertes aguaceros que caen sobre el territorio nacional, que ya han ocasionado estragos, y por los pronósticos de que continuarán.
El SINAPROC, en un comunicado, señala que ante los informes de la Oficina de Análisis y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), la medida de prevención y vigilancia regirá por 24 horas.
La alerta se declaró a partir de las 4:00 p.m. de ayer (miércoles) hasta las 4:00 de la tarde de hoy. La misma abarca las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera y Panamá, y la comarca Ngöbe Buglé.
La medida se adopta, luego que varias comunidades quedaran bajo las aguas por varias horas, debido a una pertinaz lluvia que cayó sobre la capital, aproximadamente desde las 3:00 de la tarde del martes.
La inundación en el área Este de Panamá dejó un total de 122 afectados, en 39 viviendas de 3 comunidades diferentes. Las posibles causas fueron la acumulación de desechos, así como la saturación y acumulación de agua en los drenajes del sistema de alcantarillado, según informó Heriberto Chévez, jefe de Rescate del SINAPROC.
Entre las comunidades afectadas por las lluvias se encuentran El Pantanal en Felipillo, La Olimpia en Chepo, y áreas de Pacora.
En el sector 2 y 3 de El Pantanal, 29 casas fueron afectadas, 14 con daños de consideración, con pérdida total de enseres, colchones y comida. En La Olimpia, en Chepo, 4 casas; en La Higuera, 1 vivienda, y en La Primavera, 2. El agua se introdujo a las viviendas y alcanzó de 6 pulgadas a un pie de altura, sin causar daños materiales.
Los residentes de Felipillo cerraron la vía Panamericana, la noche del martes y al mediodía de ayer, solicitando a las autoridades le solucionen el problema de los drenajes y le construyan uno que no colapse con la primera lluvia.