miércoles 7 de junio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


TRAYECTORIA: CONSIDERADO POR SU TRAYECTORIA ENTRE LOS MAS COMPLETOS DEL PAIS
36 años de folclore institucional
"El Conjunto Folclórico de la Contraloría General de la República constituye la agrupación folclórica de gobierno con más antiguedad"

Ariosto Velásquez | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

El grupo esta conformado por 15 parejas entre funcionarios e hijos de funcionarios (Foto: Cortesía / Contraloría)

Durante la década del 70 - nos contaba en una ocasión la cantalante nacional Lucy Jaén, el folclore panameño floreció grandemente, y muestra de ellos fue la proliferación de las agrupaciones folclóricas de instituciones gubernamentales.

Caso muy particular fue la creación del Conjunto de la Caja del Seguro Social con quien esta gloria del folclore nacional (Jaén) grabó un disco de larga duración de tamboritos y viajó por el mundo entero.

PASADOS LOS A�OS YA NO FUE ASI.
Pero de todas esas agrupaciones todavía hoy queda una, que con 36 años de funcionamiento se presenta con gran espectacularidad y manteniendo la esencia de cada baile.

El Conjunto folclórico de la Contraloría General de la República constituye la agrupación folclórica de gobierno con más antiguedad y más trayectoria del país.

Fundado el 29 de agosto de 1969, siendo entonces Manuel Balbino Moreno el contralor.

Este 29 de agosto cumplirá 37 años de vida y bajo la dirección general del licenciado Iván Martínez, actual Sub-director Nacional de Fiscalización y quien forma parte del grupo desde su fundación.

El mayor valor que puede darse al grupo, ha sido la manera constante de mantenerse en actividad, y ello se debe - según Martínez- al apoyo que durante los años le han dado los diferentes contralores. Caso contario a otras instituciones, como indicó Lucy Jaén que perdieron el apoyo al cambio de cada nueva administración.

Martínez, dejó saber su agradecimiento a los contralores a lo largo de los 36 años, pero en especial al Ex-contaralor Damián Castillo Durán, que por los 70, dió un apoyo total al trabajo y sacrificio que significa para un funcionario esta actividad.

El grupo, que se ha presentado en tal vez todas las plazas del país, ha viajado repetidamente a España, Portugal, Mónaco, y casi todo el continente americano gracias al apoyo de cada nueva gestión. Por ello mencionó el apoyo de contralores como: Rubén Darío Carles, Aristides Romero, Luis Benjamín Rosas, Alvin Weeden, incluyendo el actual contralor, Daniel Kuzniecky .

Desde sus inicios- el grupo- que fue constituido por los funcionarios hoy consta de 15 parejas, muchos de las cuales son hijos de los fundadores.

Martínez, destacó su reconocimiento personal a los bailarines que durante los 36 años dieron vida al conjunto, por el sacrificio que representa dar el tiempo a esta actividad que hace eco del deber que tienen todos los panameños por preservar su tradición.

OTRAS INSTITUCIONES: TRAYECTORIA
La Autoridad del Canal de Panamá, la Loteria nacional de Beneficencia y el Banco Nacional son de las pocas instituciones que cuentan con un conjunto folclórico

 

    TITULARES

Imagen foto
Olmedo Carrasquilla, presenta libro

Imagen foto
El Corpus Christi de Garachiné

Garachiné, origen de su nombre y su fundación

Vienen las mil polleras

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados