Viernes 11 de junio de 1999

 








 

 

 

McGrath: 50 años de vida sacerdotal

Eduardo Soto P
Crítica en Línea

Marcos Gregorio McGrath tocaba cuando niño el clarinete, pero con los años lo olvidó. Se graduó de un colegio militar en 1939, y en el 42 (cuando la Segunda Guerra estaba en su punto máximo) ingresó en el seminario para hacerse sacerdote. Es hijo de John Thomas McGrath y Louise Renauld, una mujer que mantuvo viva en él la llama de la vocación.

La primera vez que Marcos McGrath supo que iba a ser cura tenía diez años. En una entrevista hace 5 años le dijo al periodista lo siguiente: "Una monja en el colegio me dijo que yo iba a ser sacerdote, pero se me olvidó". Después, cuando tenía 18 años, volvió la inquietud; "entonces entré al seminario", indicó.

El 11 de junio de 1949 Marcos fue ordenado sacerdote en la Catedral Metropolitana de Panamá por el Obispo de Colón, José María Preciado, ya que el Arzobispo Monseñor Francisco Beckman, se encontraba en Roma visitando al Papa.

Inmediatamente viajo a París, donde inició sus estudios avanzados de teología, disciplina de la que obtuvo el título de "doctor" en 1953.

Durante ese tiempo visitó muchos centros de apostolado para gente civil en Europa, lo que le permitiría una madurez en las ideas que luego aplicó en Panamá.

Cuando culminó sus estudios en Francia, en 1953, fue enviado por su congregación, la de la Santa Cruz, a Chile. Todavía hoy, McGrath recuerda que en Chile "estrené mi sacerdocio durante nueve años". Allá fue profesor y director espiritual en el colegio San Jorge.

En Chile le tocó observar el gran abismo entre ricos y pobres. Era "la realidad de dos mundos, uno desarrollado con todas las comodidades, y otro subdesarrollado con todas las carencias".

Fue entonces cuando se le ocurrió organizar con los chicos del colegio lo que se conoció como las Obras Sociales San Jorge, cuyo accionar produjeron "experiencias desgarradoras, amistades y los comienzos de ayuda material", según consta en el Panorama Católico del último domingo.

Ahí se cita que también el joven cura fue organizando cooperativas, grupos juveniles, planes de vivienda de emergencia y una escuela técnica para obreros. Todo este trabajo produjo cambios significativos en los jóvenes de San Jorge.

En 1954 comenzó a enseñar Teología en la Universidad Católica de Chile, de la que alcanzó el decanato en 1959. En esos años fundó y dirigió la revista "Teología y Fe", la que sin saberlo, le dio los antecedentes necesarios para su trabajo en la Comisión Teológica del Concilio Vaticano II.

Le nombraron Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá en 1961. En el 62 parte a Roma para participar del Concilio Vaticano II, donde fue miembro de la Comisión de Doctrina, en la que también trabajó un buen amigo suyo: Karol Wojtyla, mejor conocido ahora como Juan Pablo II.

En 1964 se le nombró Obispo Residencial de la nueva Diócesis de Santiago de Veraguas, donde dirigió la labor pastoral de Héctor Gallego, un sacerdote colombiano que desapareció -la última vez lo vieron en manos de militares- sin que aún se sepa su paradero.

El 8 de febrero de 1969, McGrath es nombrado Arzobispo de Panamá e inicia una transformación radical de lo que hasta entonces había sido la Iglesia Católica panameña.

Siembra templos por todas partes, revolucionó el manejo de las vocaciones sacerdotales en el país, y tocó fondo en los social y lo político.

En su primera carta pastoral, publicada en 1971, días después de la desaparición de Héctor, orientó a los fieles y al clero hacia la "renovación". Aseguró que los cristianos de hoy "reclaman respuestas concretas sobre los directamente religioso, lo social, los cultural y lo político": y eso fue lo que le dio al a gente Marcos McGrath, respuestas.

Hace unos años, golpenando un poco, con su enorme mano, el brazo de la mecedora donde estaba sentado, dijo: "Creo que cumplí con mi deber personal en la Arquidiócesis".

Y hoy a las 9:00 de la mañana en la Iglesia de Piedra en Río Abajo, el pueblo de Dios ofrece una misa de Acción de Gracias por él, por haber cumplido su deber durante 50 años de vida sacertodal.

 

 

 

 


 

Alcaldía hará efectivo pago a medios de comunicación

Defienden rol de la U.P. para el próximo siglo

Ley de Intereses Preferenciales ha paralizado las gestiones bancarias

MINEDUC cuenta con mayor porcentaje de empleados

MITRADEL registra más de 22 mil nuevos contratos

Organizan elecciones para escoger representantes transportistas

Presidente de la República inaugura oficinas de superintendencia bancaria

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.