domingo 14 de junio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El �dolo quitó 38 máscaras y rapó a 40

José Edwin Sánchez M. ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

Cada vez que "El �dolo" se presentaba en el Neco De La Guardia o el gimnasio Nuevo Panamá había lleno completo. Durante 37 años expuso su máscara y nadie se la pudo arrebatar. Esta estrella de las llaves y costalazos luchó hasta los 61 años. Hoy con 71 años a cuestas, Danilo Chavarría resalta que se retiró siendo campeón mundial y con su máscara color negro y naranja intacta.

El �dolo inició su carrera en 1962. "La Amenaza", el luchador contemplado en la cartelera no se presentó al compromiso; Danilo le pidió al promotor una oportunidad, fue a su apartamento en calle 16 a buscar su equipo, se trepó el enlonado y triunfó.

Luchó hasta casi la edad de jubilación. A los 61 años realizó su última presentación contra el mexicano Rambo, en la que obtuvo el título mundial medio versión europea. Tuvo luchas famosas, entre ellas contra el aguerrido mexicano René Guajardo.

�Recuerda cuántas luchas hizo en su carrera?
"La cifra exacta no la recuerdo, pero gané más de 38 máscaras y más de 40 cabelleras".

�Cuál considera su lucha más dura?
"Todas esas luchas fueron duras, nunca tuve enemigo fácil, pero si mencionamos una podría decir que contra Spectro II de México en 1971, al cual le gané en cuatro caídas".

�Y a nivel nacional?
"Sergio Gálvez, ese era un rival muy difícil".

�Su mejor y peor momento en la lucha ?
"Lo mejor era cuando viajaba al extranjero, ya que aparte de las bolsas y el trato, la atención eran muy buena. Y el peor fue en una lucha que tuve aquí en Panamá, donde a pesar de un lleno completo, no me pagaron".

�Títulos obtenidos en su carrera?
"Dos. Pero eran lo mejor en ese entonces y me retiré siendo Campeón Mundial de Lucha Libre del peso medio, versión europea, que gané por primera vez en 1970 y que en 1999, volví a ganar para entonces retirarme".

�La lucha es deporte o "show"?
"Todo "show" es un espectáculo. La lucha es un deporte que requiere mucho sacrificio, así como el boxeo. Si alguien duda de esto, que suba a un ring y sienta por el mismo si los golpes no son reales. Yo quedé con muchas cicatrices y marcas de esos encuentros".

�Lo de la sangre era verdad o cuento?
"Claro que es cierto. �Qué piensan?
Que nos tiramos todo eso encima, para nada, eso es sangre real".

�Pareciera que la lucha local ha decaído y la internacional está en auge?
"Lo que pasa es que aquí no se le da realce al local, pero existen buenos luchadores que están a la par de los que vemos en el exterior. Lastimosamente no hay apoyo para los gladiadores locales".

�Quiénes lo metieron en esta profesión?
"Yo era luchador olímpico con el difunto Rafael "Ciclón" Castro, quien me llevó a Calle 14 y allí empecé a luchar como amateur, pero el que me empujó a la Lucha Libre fue Shazaan, cuyo verdadero nombre era Floyd Lorenzo Gum".

Mayor y peor bolsa
"Buenas, hasta superaron los $5 mil aquí. En el extranjero también hubo buenas, y la peor, esa que no pagaron nada acá a pesar del lleno completo".

�Extraña la lucha?
"Claro que sí. Mira cuando me retiré y luego de ganar esa última lucha, estuve a punto de llorar ante los fanáticos, pero mi familia me dijo "los hombres no lloran y me aguanté".

�Luchadores panameños que admiró en ese tiempo?
"Hay muchos: Sandokan, Sergio Gálvez, Chamaco, Castro, Celestial, Joe Panther, los Gemelos Infernales y mis hijos: El �dolo Jr. y El �dolo II".

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados