Sábado 29 de junio de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES

HISTORIA, FOLKLORE Y TRADICIONES
La rumba es en Monagrillo

linea
Thomas Rorke
Estudiante de Periodismo

Imagen foto

Cuando se creó el distrito de Chitré el 19 de octubre de 1848, ya existía el corregimiento de Monagrillo, informó Pérea Saavedra.

Conocida en todo el territorio nacional por el peculiar hablar de su gente, su sentido del humor y sus famosos quesos, Monagrillo es una de las primeras civilizaciones asentadas en el Istmo.

El origen del nombre del poblado, manifestó el poeta Sergio Pérez Saavedra, surge del hijo del cacique Monagre, quien habitó estas tierras antes de la llegada de los españoles. Se piensa que los españoles lo bautizaron Monagrillo como diminutivo del nombre de su padre.

Cuando se creó el distrito de Chitré el 19 de octubre de 1848, ya existía el corregimiento de Monagrillo, informó Pérea Saavedra.

Está comprobado científicamente, dijo el poeta, que las primeras civilizaciones en llegar al Istmo, arribaron a la playa "El Retén", 3 mil o 4 mil años antes de Cristo. Dicha civilización era conocida como los "cocheros", debido a su alimentación basada en conchas, cangrejos y camarones.

SAN PEDRO AP�STOL

Hoy Monagrillo celebra la fiesta de San Pedro, quien es llamado también "Príncipe de los Apóstoles", ya que en latín príncipe significa cabeza principal o jefe supremo.

Pedro era galileo, vivía en Betsaida, estaba casado, era pescador y hermano del apóstol Andrés. Su nombre era Simón, pero Jesús, en el primer encuentro que tuvo con él, lo bautizó Cefas, que en arameo significa "piedra" y que, en su forma española, derivó hasta convertirse en el apelativo Pedro. Actuó como portavoz de los demás apóstoles al proclamar la sublime profesión de fe:

"�T� ERES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO!"

A él personalmente le dirigió el Señor estas palabras con gran solemnidad: "�Bendito seas, Simón, hijo de Jonás, porque no han sido la carne ni la sangre las que te revelaron estas cosas, sino mi Padre que está en los Cielos! Y Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos: y todo lo que tú atares en la tierra, atado quedará en el cielo; y lo que desatares en la tierra, quedará desatado en el cielo".

La "pasión" de San Pedro tuvo lugar en Roma, durante el reinado de Nerón. De acuerdo con una antigua tradición, se encerró a Pedro en la cárcel Mamertina, donde ahora se encuentra la Iglesia de San Pietro in Carcere.

ORIGEN DE LA FIESTA

Comentó Sergio Pérez Saavedra que la fiesta de San Pedro data desde la época en que el padre Melitón celebraba la fiesta de San Juan en Chitré.

Diablicos, cabalgata de caballos y parrampanes (hombres vestidos de mujer) eran las atracciones de esta festividad que se conmemoraba, debido a que los moradores se alegraban al ver que la ganadería, agricultura y la producción de leche había mejorado.

Sostuvo que fue el difunto Pedro Mendoza, quien era el corazón y el alma de la fiesta. Es recordado como quien mantuvo por 50 años el espíritu de esta fiesta. Incluso, manifestó el poeta basado en comentarios de la gente que como se llamó Pedro, quizás por eso nació la festividad.

PROGRAMA

Para hoy habrá corrida de toros, carrera de caballos, cantadera con "Tano" Mojica y Domingo Vargas en la plaza pública en la tarde, y en la noche ambientará Samy y Sandra Sandoval.

PERSONALIDADES

Monagrillo es tierra de reconocidas figuras del ámbito nacional. En la música podemos mencionar a los hermanos Samy y Sandra Sandoval; en el folklore, Oscar Poveda; los comediantes Andrés Poveda y Juan Bravo ("El Chiquitín de mamá") y en la pintura, Cheila Aparicio Delgado (con obras en el Museo del Vaticano) y los hermanos Milton y Aquiles Villarreal. Por todo esto y más, Monagrillo es historia, folklore y tradiciones.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Ricardo y Alberto, la química perfecta

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados