La alta dirigencia del FRENADESO amenazó ayer con convocar una huelga nacional de todas sus organizaciones.
Los voceros Saúl Méndez y Andrés Rodríguez expresaron que la fecha de la huelga se determinará, luego de un proceso de discusión y consulta con las bases de las distintas organizaciones de los médicos, trabajadores de la salud, bases transportistas, grupos ambientalistas, comunitarios, campesinos, indígenas y estudiantiles.
Las motivaciones para la huelga son la exigencia de rebajar y congelar los precios de la canasta básica familiar, aumento general de salarios, rebaja de los elevados salarios y dietas de los altos diputados, magistrados, directores de entidades autónomas y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Otra de las causas que se analizan para convocar la huelga es el reclamo por la tarifa eléctrica y telefonía; freno al alza del combustible y gas licuado, mejoramiento de la situación de los jubilados, un alto a la corrupción y el nepotismo; contra la falta de justicia, la impunidad y el terrorismo judicial; contra los planes para privatizar la salud y la educación; por castigo a los violadores de los derechos humanos como los casos de los obreros asesinados y los responsables de la represión contra los familiares de las víctimas y sobrevivientes del dietilenglycol, entre otros temas sociales.
La dirigencia del FRENADESO insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria y rechazar lo que denominaron la "farsa electoral" que se desarrolla actualmente con derroche de dinero, recursos y falsas promesas concretas.