Lunes 1 de julio de 2002

 

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Aprende a estimular tu inteligencia

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Larissa De León Gutiérrez
Cr�tica en L�nea

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Los problemas al estudiar no son porque les falte capacidad, sino porque nunca se les enseñó.

�Cuántas veces te has quejado del desarrollo de tu inteligencia?... �Te interesaría aprender a leer más de 100 páginas en menos de 30 minutos?... �Quieres memorizar rápidamente?... �Tener liderazgo, tal vez?... �Persuadir y, por qué no, triunfar? Bueno, descubre las nuevas técnicas que ofrecen resultados asombrosos. En nuestro país se encuentra Gabriel Reinoso, experto en sistemas de conocimiento y creador del método holístico de aprendizaje.

Según Reinoso, su especialidad es descubrir cómo estimular la inteligencia y cuáles son sus áreas y capacidades corticales importantes. Tras muchos estudios se dedujo que el ser humano aprende de forma natural, que son las imágenes, señaló.

Dijo que cuando uno aprende, aprende visualizando y jugando, por eso se pudo demostrar que los niños a los 7 años ya han asimilado el 90% de todos los conocimientos que han adquirido a todo lo largo de su vida.

Mencionó que a los 7 años, los niños dominan por ejemplo, casi perfectamente el lenguaje, la lecto-escritura, todas las relaciones inter e intrapersonales, movimientos de su cuerpo. Además, afirmó que uno se cuestiona por la forma en que han aprendido, pero es precisamente porque utilizan el aprendizaje natural que es increíblemente efectivo.

Explicó que cuando vamos a la escuela tratamos de aprender memorizando y que si se aprende de esta manera se utiliza una pequeña capacidad cortical que se ubica en el hemisferio izquierdo. Para el especialista esa memoria repetitiva no sirve para estudiar, se le llama memoria a corto plazo, porque dura muy corto tiempo.

Manifestó que lo que queda a largo plazo es lo que se ve en imágenes, o sea lo que se siente. Por eso cuando se estudia lo que hay que hacer, señaló, es tratar de involucrar la mayor cantidad de capacidades corticales o de zonas cerebrales, por ejemplo las emociones, sensaciones y sentimientos.

Arguyó que esa es la nueva técnica que ha traído a nuestro país que tiene que ver con el Método Holístico Cerebral para el aprendizaje. Al referirse al Método Holístico, dijo que la palabra "holos" viene del griego y significa todo en conjunto y que eso es lo que se hace, tratar de utilizar muchas capacidades corticales para el aprendizaje.

Es por eso que el especialista realizará a partir de hoy diferentes conferencias demostrativas, la primera se efectúa hoy a las 2 de la tarde en el Auditorio de la ULACIT; la segunda es mañana martes en la Universidad Santa María La Antigua, a las 10:00 a.m. y 7:00 p.m.; el miércoles en la Universidad de Panamá, específicamente en el Paraninfo, a las 10.00 a.m. y 7:00 p.m. y el jueves en el Colegio San Agustín, Chiriquí, a la misma hora.

Recalcó que en estas conferencias tratará de demostrarle a los alumnos, profesores y asistentes en general que los problemas que tienen al estudiar no son porque les falte capacidad o porque las carreras sean difíciles, sino porque nunca se les enseñó cómo estudiar, cómo el cerebro aprende a almacenar la información.

Explicó que ese conjunto de técnicas o trucos de aprendizaje una vez que se aprenden deben tener un método de estudio, un conjunto ordenado de técnicas de aprendizaje que le permitan a los individuos sacar mucho provecho de ellas.

�QU� ES LA MEMORIA?

Señaló que la memoria es como un músculo que nosotros utilizamos muy poco y que cuando lo utilizamos lo hacemos mal; tratamos de memorizar de una forma que no es la adecuada, tratamos de repetir una y otra vez lo que aprendemos. Recalcó que lo que se aprende en la vida no es así, casi el 90% de lo que aprendemos hasta los 7 años no lo hacemos memorizando, al igual que lo que nos pasa en la vida. Explicó que nada de eso lo anotamos.

Analizó un ejemplo: vemos películas y salimos del cine y tenemos la capacidad para recordar todo, �por qué?...Para él, porque no nos esforzamos por memorizarlo, porque lo aprendimos naturalmente, eso es lo mismo que hay que hacer siempre.

Manifestó que los niños aprenden jugando y visualizando, y esas son las mejores formas de aprender. Todo lo que es el aprendizaje se puede transformar en imágenes y juego y eso es lo que vamos a hacer en el taller, acotó.

�TE INTERESAN NUEVOS M�TODOS DE LECTURA?

Reinoso explicó que el método de lectura rápida se le denomina lectura en bloques, porque según él, cuando nosotros aprendemos a leer lo hacemos por sílabas; por ejemplo aprendemos la sílaba M y le agregamos una vocal A, E, I, en fin. O sea, una consonante con una vocal y luego la frase y después se sigue leyendo de esa manera, porque nunca se nos enseñó de otra forma.

Para este experto, el ojo humano tiene un campo visual que va en 380 y 160 grados, de hecho uno puede no estar mirando a un lugar y sabe y percibe que alguien acaba de entrar. No hace falta una sola sílaba para leer que se pueden visualizar bloques completos de palabras, pero primero hay que acostumbrar al ojo a leer en bloque después hay que acostumbrarlo a ampliar la percepción o el campo visual, recalcó.

Mencionó que la mayoría de las personas leen y si le cierras el libro y le preguntas qué era lo que estaba leyendo y no se acuerdan, es porque la mayoría de los individuos tiene problemas de concentración, el llamado déficit atencional.

"Las personas no saben trabajar la concentración, siempre le prestan el ojo a los libros y siguen el movimiento mecánico de la lectura, pero su mente está pensando otra cosa". Recordó que Alberto Einstein decía: "nosotros tenemos un cerebro increíblemente poderoso y que lo usamos durante todo el día, sin embargo, a la hora de ponernos a estudiar lo apagamos, le prestamos los ojos al libro y estudiamos con el cerebro apagado".

Para él, lo que hay que hacer es prender el cerebro y ponerlo en marcha, utilizar toda nuestra capacidad mental para el aprendizaje, porque si estamos pensando otra cosa vamos a leer 15 y 20 veces lo mismo y nunca lo va a poder percibir, porque no sabemos cómo fijar la atención. Agregó que los estudiantes no tienen hábitos de estudio, leen y les da sueño y todo es debido a procesos anteriores; lo comparo como fumar.

Explicó que a muchos les da sueño porque leen a la hora de irse a dormir, y como lo hicieron por tanto tiempo, crearon un hábito. Es por eso que menciono que el cerebro relaciona lectura con dormir, lo que hay que hacer es cambiar ese hábito, por ejemplo leer caminando. Afirmó que todos los hábitos se pueden corregir y que ese es el objetivo de estas conferencias, además hay un montón de técnicas que aprender.

Recalcó que las conferencias son gratuitas y demostrativas, en las cuales se enseñarán una o dos técnicas de 20, para que los alumnos vean que se puede estudiar de una forma nueva y que el aprendizaje es fácil y divertido.

 

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