Las preferencias de los consumidores nacionales y sus hábitos de consumo, se darán a conocer en noviembre próximo, cuando concluya la encuesta de Gastos y Consumo que se hará a nivel nacional.
Dicha encuesta se le aplicará a unos 2 mil 393 hogares panameños y además determinará el tipo de establecimiento que los consumidores utilizan para comprar regularmente los productos de la Canasta Básica de Alimentos y los de uso masivo como detergentes.
El jefe del departamento de información de precios y mercados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), Víctor Herrera, explicó que actualmente se aplica en los distritos capitalino y de San Miguelito.
En éste último, preliminarmente se está detectando que muchas familias no acuden a los supermercados, sino que son cautivos de los minisúper y las tiendas de la zona.
A simple vista se ha detectado falta de precios de vista y fechas de vencimientos, que les permitirá dar mejores orientaciones a los compradores en relación a los lugares donde hacen las compras y las precauciones que deben tomar en cuenta.
Los resultados de las encuestas aplicadas en 1999 y el 2002, destacaron que más del 60% de la población acude a comprar los productos de la canasta básica en los supermercados.
En los últimos cinco años, las abarroterías y los minisúper han mostrado una fuerte disminución con relación a las preferencias de compras de los consumidores.
Para mediados de julio los hogares interioranos serán encuestados, los datos obtenidos le permitirá a la institución totalizar los operativos de verificación de fechas de vencimientos y productos a la vista. Las verificaciones de rigor seguirán.
GASTOS FAMILIARES
La encuesta incluirá datos como los sitios de pago de los servicios básicos, centros de compra de combustibles, gastos de transporte, vivienda y seguros médicos.