domingo 8 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Viernes Negro

Mañana se conmemora el vigésimo aniversario del llamado "Viernes Negro. Los más jóvenes quizás no recuerden esa fecha. Ese día las fuerzas antimotines "Dobermans" lanzaron una feroz represión contra civilistas que pretendían realizar una manifestación a la altura de la Iglesia del Carmen.

El gobierno de turno prohibió la concentración que se programaba un mes después que el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera hiciera revelaciones sobre la corrupción y los crímenes de la cúpula castrense.

Las personas que iban vestidas de blanca o portando banderas de ese color distintivo de la Cruzada Civilista, eran el objetivo de los antimotines. Helicópteros sobrevolaban el área y las patrullas "chotas" repletas de "Dobermans" controlaban la avenida.

A poca distancia se disparaban escopetas de perdigones contra los civilistas, algunos quedaban bañados en sangre al ser alcanzados por los disparos de los antimotines.

Eran los tiempos duros de la dictadura que comenzaba a desmoronarse poco a poco. La represión de ese Viernes Negro del 9 de julio de 1987, quedó grabada en la mente de muchos panameños. Ese accionar de los militares no frenó las manifestaciones de los civilistas, que cada mediodía se concentraba en la calle 50 para sonar pitos y pailas y ondear pañuelos blancos, símbolos de la resistencia pacífica de la ciudadanía contra los abusos de los entorchados.

Los hechos de 1987 deben recordarse como una muestra de la valentía de un pueblo, cuando es sometido al abuso sistemático por parte de los que están arriba. Además es un hecho que debe ser analizado por los que abusan de su poder para la opresión.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Lo que quiere tu hijo

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Barés con la 11 de Ocutbre

La cosecha es abundante, pero los trabajadores pocos

Chombo blanco

Comentarios

Revoltura y Picadillo

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados