VARIEDADES


�Una manera más sencilla de quitar las arrugas?

linea
Agencias internacionales

Pregunta: Ahora uso filtro solar religiosamente, pero cuando más joven era una adoradora del Sol. Tengo 50 años y puedo ver cómo el Sol daña mi piel rápidamente. Odio la idea de la cirugía plástica. �Podría ayudarme el rejuvenecimiento con láser?

Respuesta: El rejuvenecimiento de la piel con láser puede eliminar las arrugas y los daños de la piel provocados por el "fotoenvejecimiento" (por exposición al Sol). El procedimiento también puede eliminar las líneas finas alrededor de los ojos y a los lados de la boca, y varias de las manchas de la piel (incluyendo por cicatrices del acné y asperezas de la piel) o al menos, hacerlas menos visibles, lo que no puede hacer el rejuvenecimiento con láser es quitar las líneas de la frente o las arrugas que se forman en el área que va de las fosas nasales a los lados de la boca. Estas líneas vienen de décadas de sonreír, de fruncir el ceño y de levantar o adelantar las cejas. El rejuvenecimiento con láser tampoco puede arreglar párpados caídos, las papadas, las frentes hacia abajo o revitalizar otras partes del cuerpo.

Los doctores pueden utilizar un amplio rango de láser para la piel. El médico elegido dependerá de cuánto quiera usted que desaparezcan las líneas y arrugas, y del tiempo del que usted dispone para la recuperación.

El rejuvenecimiento con láser realizado con dióxido de carbono (CO2) lo hace el doctor en su consultorio o en una clínica externa. Dependiendo del tamaño o área y de la profundidad en la que penetra el láser, el procedimiento puede tomar desde unos pocos minutos a un par de horas. Las zonas alrededor de los ojos y la boca se preparan con anestesia local, mientras que el rejuvenecimiento entero de la cara puede requerir del uso de sedantes intravenosos. Los pacientes a veces se asustan de sus caras, al principio, luego de la intervención: las zonas tratadas se ven y se sienten como si hubieran sido quemadas. La piel, además se ve roja y cruda, y se empolla y libera un fluido claro o amarillento durante alrededor de una semana (dependiendo de la profundidad del tratamiento. Durante las dos primeras semanas la piel debe limpiarse y las vendas deben cambiarse varias veces al día para que no se formen cáscaras y reducir así las probabilidades de infección y permitir la piel se regenere.

La piel nueva y rosada cubre la zona tratada dentro de los siete días. El color permanecerá por algún tiempo -de seis semanas a tres meses o más-. Durante este período de curación, la piel puede pelarse. La piel tratada quedará muy sensible al Sol y deberá ser cubierta con una loción solar bloqueadora número 30, durante el proceso de curación. Luego, un filtro solar de por lo menos 15, debe ser usado siempre.

La piel restablecida puede ser aclarada permanentemente. Por este motivo, la gente con piel oscura o de color aceitunada se le recomienda que no se realice este procedimiento. Asimismo, algunas personas con pieles sensibles que no pueden tolerar las cremas y los medicamentos necesarios para una curación correcta.

El láser Holmium emite una luz infrarroja que genera menos temperatura y penetra en menor profundidad que el láser CO2. Como resultado, el tratamiento con este tipo de láser es menos doloroso, requiere menos tiempo de anestesia y se es menos propenso a aclarar la piel de forma permanente. El tiempo de curación es más corto, alrededor de 5 a 9 días, haciendo que el color rojizo desaparezca a seis semanas.

La diferencia está en los resultados. Según los estudios, la mejora de las arrugas va sólo de un 40 a un 60 por ciento. Los expertos generalmente sienten que el rejuvenecimiento con láser Holmium es mejor para las personas de edad madura.

Algunos médicos usan una combinación de los procedimientos con láser. En un estudio, las personas tratadas con ambos tipos de láser obtuvieron más suavidad en la piel y estiramiento que aquellos tratados con sólo el láser CO2, pero el tratamiento mixto ofreció curación más pronta, mayor satisfacción del paciente y menos duración de la coloración rojiza.

Los láser CO2 y láser Holmium eliminan la capa superior de la piel, pero investigaciones han demostrado que puede obtenerse cierto nivel de firma tonificación con los láser que trabajan debajo de la superficie de la piel y estimulan la formación de colágeno. Estos procedimientos subcutáneos raramente causan ampollas, se pelan o presentan una coloración rojiza por período prolongado.

En algunos casos, no hay tiempo de espera, y hasta permite al paciente se aplique maquillaje justo después del tratamiento. De todas maneras, los resultados no son tan extremos como con el láser CO2, y generalmente se necesita repetir el tratamiento. Al no alterar el pigmento natural de la piel, los procedimientos subcutáneos pueden resultar más beneficiosos para los asiáticos, hispano y afroamericanos.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados