CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


 

CRITICA
 


  VIVA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Los celos y el miedo a la pérdida

Kenibeth Ríos P. | VIVA, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los celos se puede traducir como el miedo a perder al ser que amamos.

Cuando uno escribe de estos temas, lo primero que piensa el resto de los mortales es que uno está pasando por una mala situación amorosa, pero a decir verdad las cosas no siempre son así. Más bien son situaciones que se presentan alrededor, de allí nace la curiosidad por conocer más y más.

Hoy les queremos hacer referencia a los celos, los que en alguna etapa de la vida, y no necesariamente en casos amorosos, ha sido parte de nuestras vidas. Ahora, hay que resaltar que los celos no son otra cosa que ese sentimiento que embarga a una persona, y que en ocasiones se da sin fundamento alguno, sino por el pensamiento y el temor a la pérdida de la persona que se quiere.

Es como menciona el motivador John Maxwell en su libro Lo que marca la diferencia, el temor puede lograr que lo que se teme se vuelva realidad, aunque no exista causa, pues éste es uno de los problemas de la actitud.

Pero según menciona Freud, los celos tienen sus raíces en experiencias infantiles que alguna vez se experimentaron. Claro, existen dos grandes diferencias de los celos: los normales y los patológicos.

MIEDO A LA PERDIDA
Siempre se ha dicho que los celos se deben a la inseguridad emocional de una persona; sin embargo, esto no es así en la mayoría de los casos. Casi siempre los celos son normales y no patológicos porque son el resultado de un tercer factor real que perturba el equilibrio de la relación.

Los celos normales son justificados porque nos invade un malestar al sentir que nuestra pareja expresa una atracción por otra persona que no somos nosotros. Y es que los celos son eso, el miedo a perder al ser que amamos y con quien deseamos compartir toda la vida, por las muchas satisfacciones, por lo que tal vez sea normal sentir ese miedo. Aunque esa "celadera" es la que lleva a una ruptura amorosa.

El problema se da cuando la furia y la intensidad de los celos sobrepasa lo normal, porque esos ataques de rabia y dolor desgastan la relación, la transforman en un infierno y crean una sombra en el amor. Por causa de los celos se puede llegar a la violencia familiar y a crímenes pasionales, como ha ocurrido en muchos casos.

El problema está en que la persona celosa patológica siente la total pertenencia de su pareja y la ve como una posesión, cree que su cuerpo y sus sentimientos le pertenecen.

Muchos expertos aseguran que "cuando una persona siente celos, es porque ve a su pareja como algo que le pertenece. Los celos surgen porque dejamos de ver a nuestra pareja como un sujeto y lo empezamos a ver como un objeto de nuestra propiedad. Sin embargo, los celos y la infidelidad no son propios del ser humano, sino que son conductas aprendidas".

Los celos cuando superan una dosis razonable, destruyen la pareja. Por ejemplo, es razonable que nos podamos sentir celosos cuando una persona de nuestro mismo sexo habla regularmente con nuestra pareja. Pero a la larga, los celos pueden llegar a destruir la relación: la amenaza constante, sentir que se está observando cada comportamiento, hará tarde o temprano que la pareja cambie su forma de comportarse y se canse. En fin, éstos pueden ser una manifestación de amor, pueden ser positivos mientras se respeten las normas aceptadas, tanto por el hombre como por la mujer.



OTROS TITULARES

Ahora viene con Tango

Vive la magia

Para gustos sensuales

Los celos y el miedo a la pérdida

Lleno de contratos

"Especial de famosos"

Primer Festival de salsa en Panamá

Regresa con mucho sentimiento

Sigue con buen pie

Competencia para bartenders

Nos cuentan sus intimidades

�Cuánto sabes de la psoriasis?

Belleza oriental

Plataforma educativa

Por ellas son mejores

Quiere 9 millones

Levy es un exhibicionista

Dedicará tema para Michael

Evaristo se preparará para el éxito

Música por 53 años

Noche de aventura

Doña Candela

Toby King, pegado en Argentina

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados