miércoles 23 de agosto de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA

NUMISMATICA: EL USO ERA EXCLUSIVO DE SUS PACIENTES
Hospital panameño acuñó su propia moneda

Juan Limachi | Crítica en Línea

Imagen foto

Estas monedas fueron exhibidas durante la feria numismática en un hotel de la localidad. (Foto: Hermes González/ EPASA)

Un hospital panameño de enfermos del mal de hansen o lepra, se convirtió en una de las únicas instituciones sanitarias del país que emitió sus propias monedas para evitar que sus pacientes tuvieran contacto con la población sana, según informó el presidente de la Asociación Numismática de Panamá, Juan Carlos Jiménez.

El coleccionista indicó que el Hospital de Larga Estancia o Palo Seco, ubicado camino a Veracruz, en 1919 sacó a circulación sus propias monedas que tenían valor sólo dentro de este recinto hospitalario.

Para la época había medidas de control sobre visitantes y el personal, por lo que era necesario la utilización de una moneda de uso local para las transacciones entre los internos, sostuvo.

ESCUDO DE SIETE ESTRELLAS
Recientemente, ésta y otras monedas raras fueron exhibidas durante la Décima Feria de Numismática.

Pedro Brown, otro de los amantes de la filatelia, se ha convertido en despositario de la riqueza numismática nacional y entre sus colecciones cuenta con las primeras monedas emitidas en territorio panameño, las cuales cuentan con el escudo nacional de siete estrellas y no de 9, como es ahora.

Esta particularidad en el símbolo patrio es porque entonces todavía no se había dividido la provincia de Azuero, que luego se dividió en Herrera y Los Santos.

BONOS DE 1880
También se pudo apreciar un bono de la antigua compañía del Ferrocarril de Panamá por valor de 1, 000 dólares, emitido por esta empresa en 1880 para financiar la expansión de sus operaciones en el istmo.

Asimismo, los asistentes a esta feria pudieron apreciar los certificados de acciones emitidos por la compañía estadounidense United Fruit Compañy en 1949, para consolidar sus operaciones económicas en el mundo financiero de mediados del siglo pasado.

 

    TITULARES

Imagen foto
Ampliación de carretera friega a pequeños comerciantes

La Zona Libre sigue creciendo pese a medidas discriminatorias

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados