miércoles 26 de agosto de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El metro será eléctrico

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El Presidente Ricardo Martinelli y el ministro Raúl Mulino.

El metro prometido por el mandatario Ricardo Martinelli será eléctrico y se estima que arrancará con trenes de 900 pasajeros, aunque la capacidad será en función de la demanda, indicó el jefe de la Secretaría del Metro, Roberto Roy.

Según Roy, la frecuencia será todo el día, pero seguramente en un rango algo menor de 24 horas y su velocidad se estima en 35 km/h, pero eso al final depende de la distancia entre estaciones.

El jefe de la Secretaria del Metro apuntó que aún no se ha decidido cuánto costará el pasaje y manifestó que el número de paradas y su ubicación dependerán de la ruta.

Por fin, �por dónde será la ruta del Metro?
Tenemos planteadas un conjunto de rutas que conformarán la red de transporte masivo del �rea Metropolitana de Panamá. Si bien ya hay cierta claridad acerca de la ruta que podría desarrollarse en primer lugar, todavía no están dadas las condiciones para hacer su anuncio público, ya que todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos del proyecto que será validado por el Asesor Integrador que será contratado próximamente.

�En qué áreas va sobre la superficie y en qué áreas bajo tierra?
Eso todavía es temprano para decirlo con tanta precisión, pero obviamente en aquellas zonas donde no sea posible por falta de espacio o por presencia de edificaciones emblemáticas se deberá utilizar soluciones subterráneas.

�Será una sola empresa construyendo o varias para hacerlo más rápido?
Estimamos que varias.

�Cómo se financiará?
Hay ofertas de préstamos internacionales.

�Cómo quedan los diablos rojos?
El sistema metro forma parte de la red de transporte público de la ciudad, que en su conjunto tiene que ser reestructurada para lograr un funcionamiento óptimo de la misma.

El metro formará parte de los servicios troncales, que deben ser alimentados por buses, así como también serán buses los que servirán las troncales mientras no llegue el metro.

El asunto es que a corto plazo, por un lado, hay que ir sustituyendo paulatinamente el tipo de buses y así mismo ir convirtiendo el tipo de operación individual a una operación por empresas de transporte más grandes. Este es el proceso que llevará adelante la ATTT siempre en coordinación con la SMP.

�Qué estudios se están haciendo ahorita?
El proyecto está en la Fase de Planificación, estimación de costos y viabilidad técnica.

DETALLES
Se están adelantando los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Se suman más a proyecto Teleférico en San Miguelito

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados