DEPORTES

PARA HACER DEPORTE EN PANAMA
16 millones de razones

Carlos A. Martínez V.

El director general del Instituto Nacional de Deportes, Roberto Arango, sustentó su solicitud de que se asigne al presupuesto nacional más de B/. 16 millones para el año próximo, para onvertir al deporte en el principal "antídoto" contra la actual y creciente ola de criminalidad que vive el país motivado por la crisis económica, especialmente entre la juventud panameña. Arango expuso en su solicitud, que para el presupuesto se asigne una cifra de B/. 16, 515, 689, de los cuales B/. 12, 425,000 serían para fomento y otros B/. 4 millones para inversión.

La institución desea utilizarlos en las actividades como lo son los Juegos del CODICADER, en el que nuestro país ha sido designado como sede para el año próximo, los eventos del Centenario de la República, y la asignación para la delegación deportiva que nos representará en los Panamericanos de Santo Domingo.

También se incluye la urgencia notoria de que sean arreglados los escenarios deportivos de mayor concurrencia, que ya presentan serios casos de deterioro estructural, el pago de los servicios básicos de la institución, particularmente de energía eléctrica, viáticos y transporte a los funcionarios que realicen sus labores en el interior del país; mayor personal de seguridad y el ajuste de aumento salarial a 294 funcionarios que perciben salarios inferiores a los B/. 300 mensuales, y que cuando se jubilen solamente recibirán aportes de menos de B/. 250.

Arango fue enfático en su exposición al director de presupesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Omar Castillo, de que realmente no podrán hacer frente a los Juegos CODICADER si no cuentan con el concurso de las entidades estatales, y que se debe ver al deporte como una actividad que no se debe esperar y que con la falta de apoyo todos pierden.

El subdirector del INDE, Franklin Cigarruista, expresó que el problema de la delincuencia tiene su respaldo en la falta de actividades y fomento deportivo, y que si el Estado analiza la situación, aún se está a tiempo de que se vea que el deporte es el mejor "antídoto".

Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA