PROVINCIAS

FESTIVIDADES: ANTES Y DURANTE EL CENTENARIO
Arraiján cumple 148 años de fundación

linea
Marcelino Rodríguez Batista
Para Cr�tica en L�nea

Imagen foto

El 21 de julio de 1908, los caseríos de Camarón, Los Ranchos y Paja son convertidos en corregimientos

El distrito de Arraiján fue creado por la Asamblea Constituyente del creado Estado Federal de Panamá, por medio de Ley, el 12 de septiembre de 1855, sin embargo, los límites precisos del entonces nuevo distrito no serían establecidos hasta que la Asamblea Legislativa dicta la ley 32 de 1874.

En 1898, siendo el Istmo un "Departamento" de la República de Colombia, se revisa su organización política, lo cual afectó seriamente a Arraiján. Por medio de la ordenanza No. 22 del 17 de junio, la Asamblea Departamental de Panamá eliminó los distritos de Arraiján y su territorio fue agregado a los distritos de Panamá y La Chorrera (la mayor parte de la antigua jurisdicción de Arraiján pasa a manos de La Chorrera), con la excepción de las comunidades de Cocolí, Farfán, que son agregados al distrito de Panamá.

ARRAIJAN EN LA REPUBLICA

El 21 de julio de 1908, los caseríos de Camarón, Los Ranchos y Paja son convertidos en corregimientos. Pero el 2 de enero de 1910 se reorganiza la división política del distrito, conformándole por cuatro corregimientos: Arraiján cabecera, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara y Nuevo Emperador.

Según el censo de 1911, la población de Arraiján era fundamentalmente mestiza y estaba formada por tan sólo de 698 personas. Quizás las obras de construcción del canal propiciaron la movilización de trabajadores hacia el área canalera, lo cual explicaría el brusco descenso demográfico. Para 1920, cuando aquellos trabajos habían concluido, encontramos a 2,254 personas habitando este distrito. A lo largo de esta década se da un lento crecimiento, alcanzando la cifra de 2,676 habitantes en 1930. Diez años después Arraiján alcanza casi los cuatro mil habitantes (3,966).

En 1940, el distrito de Arraiján estaba formado por los corregimientos de Arraiján cabecera, Benardino Abajo, Berardino Arriba, Camarón, Huile y Paja. Según el censo de este año, su población llegaba al número de 3,966 habitantes. Este incremento hace difícil explicarse el por qué, el 12 de junio de 1941, al dictar la Ley No. 103 por la cual se ampliaron los límites de Panamá decidiera suprimir al Distrito de Arraiján, incluyéndolo como uno de los corregimientos del distrito de Panamá.

Luego del derrocamiento del presidente Arnulfo Arias, los nuevos gobernantes se abocaron a la tarea de darle una nueva organización política al país, lo cual se reflejó fundamentalmente en la Constitución de 1946. Pero un año antes, se realizó un examen de los cambios que en las divisiones políticas había formulado aquel en el período 1940-1941. Arraiján fue beneficiada en esta ocasión, pues se le devolvió su antiguo status de distrito de la provincia de Panamá, por medio del Decreto No. 13 (de 8 de febrero de 1945).

El pujante crecimiento natural de Arraiján así como las migraciones que comienzan a llegar aquí del interior del país explican en cierta medida este reconocimiento oficial de su nueva categoría político-administrativa. Efectivamente, para 1950 Arraiján cuenta ya con la asombrosa cantidad de 7,138 habitantes (un crecimiento del 80% en relación al censo anterior) y para 1960 tiene 11,128 residentes.

Según el censo de 1960, el distrito de Arraiján tenía una población de 11,128 habitantes y estaba conformado por los siguientes corregimientos: Arraiján (cabecera), Nuevo Arraiján, Nuevo Emperador y Veracruz. En 1962, atendiendo al crecimiento poblacional, a la expansión de antiguos sitios y al surgimiento de nuevos poblados, las comunidades de Vista Alegre y Veracruz fueron elevadas a la categoría de corregimientos.

ARRAIJAN DEL 2003

Hoy día el distrito de Arraiján, cuenta con una población de 149 mil habitantes, dos nuevos corregimientos como lo son Burunga y Cerro Silvestre, nuevas modernas barriadas, centros comerciales, bancos, el centro portuario más moderno de Centroamérica, una planta potabilizadora que abastecerá agua potable a las poblaciones de Panamá Oeste y se construye el segundo puente sobre el Canal de Panamá, que hará de Panamá, la región más próspera de América Latina.

Arraiján cuenta con escuela secundaria y se gestiona un Centro Regional Universitario (Universidad de Panamá), por su parte en el Corregimiento de Vista Alegre, opera la Universidad Cristiana de Panamá, la Escuela Vocacional de Chapala, orgullo de los centros técnicos educativos del país.

El alcalde de Arraiján, es el Licdo. Jaime Barroso Pinto y el Consejo Municipal actual, está conformado por seis concejales, así como dos legisladores que representan al distrito 8-1 ante la Asamblea Legislativa. Para el próximo período el concejo se eleva a 8 concejales y a 4 curules en la Asamblea Legislativa.

Cercana a la ciudad de Panamá, Arraiján fue área obligada de paso en el recorrido de conquistadores y colonizadores, como lo sigue siendo actualmente, ya que sus dos únicas vías que unen a Panamá con el resto del continente americano es el Puente de las Américas y pronto el Puente Centenario, que cruzan el Canal de Panamá, también construido en parte sobre tierras del distrito de Arraiján que cumple 148 años de fundación.

ACTUALIDAD ADMINISTRATIVA

Licdo. Jaime Barroso Pinto,Alcalde. Mayra Zúñiga, Representante de Vista Alegre y presidenta de Vista Alegre y presidenta del Consejo Municipal 2003-2004, HR Diva Moró Batista, Corregimiento Juan D. Arosemena; HR Fausto Araúz, Arraiján Cabecera; HR Gustavo Whitaker, de Veracruz; HR Zoila de Barraza, Nuevo Emperador; y HR Luis Toribio, de Santa Clara. Legisladores Lenín Sucre y Vicente Magallón.

El próximo período 2004-2009, Arraiján contará con dos nuevos ediles, de Burunga y Cerro Silvestre; así como cuatro curules en la Asamblea.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados