sábado 12 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

4,500 soldados alertas ante amenaza al Canal

Zelideth Cortez y Agencias | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Los ejercicios contarán con varias etapas de planificación, protección y entrenamiento en los puertos y luego en altamar. (Foto: Hermes González / EPASA)

Una fuerza multinacional de 20 países encabezados por Estados Unidos inició ayer el ejercicio para la defensa del Canal Interoceánico: Panamax 2009, que involucra a 4,500 efectivos, 12 aviones y 30 embarcaciones.

El enfoque de las maniobras es "proteger las entradas del canal a ambos lados (Atlántico y Pacífico) contra una amenaza ficticia regional", expresó el general del Comando Sur, Gerald W. Ketchum. A la amenaza ficiticia a la vía acuática, se le suma al ejercicio otra amenaza: reaccionar ante una epidemia de gripe porcina.

El general aclaró que este año Honduras, que atraviesa por una crisis política y había participado en anteriores maniobras, estará ausente en los ejercicios. Hace una semana recibieron "una carta de parte de Honduras donde notificaban que no iban a participar".

Los ejercicios incluyen movilización por mar, aire y tierra, así como abordajes en altamar, la simulación virtual sobre aterrizaje marítimo forzado y maniobras con semisumergibles.

La naciones participantes son Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Países Bajos, Nicaragua, México, Panamá Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Según, el director del Servicio Aeronaval, Rigoberto Gordón, este año se introducirá un nuevo ejercicio de mesa, con el tema Pandemia de Influenza.

Para el Ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Mulino estos ejercicios representan una excelente oportunidad para luchar contra el tráfico de drogas y realizar la logística necesaria para prevenir cualquier acto terrorista en el Canal de Panamá.

 

    TITULARES

Todo listo para pagar a viejitos

haga click para ampliar la imagen
Ocean Pollution Control no tenía autorización para rellenos

74 instituciones al filtro de vistas presupuestarias

No perciben avances para los educadores de áreas apartadas






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados