S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

Share/Bookmark

Aún somos monos
�Evolucionamos gracias a Panamá?

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

SEGUN ANTHONY COATES, DIRECTOR ASOCIADO DEL INSTITUTO SMITHSONIAN DE INVESTIGACIONES TROPICALES, Y COFUNDADOR DEL "PANAMA PALEONTOLOGY PROJECT", EL SURGIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMA HACE 3 MILLONES DE A�OS PROPICIO UN CAMBIO CLIMATICO QUE INCIDIO DIRECTAMENTE EN LA EVOLUCION DEL SER HUMANO COMO LO CONOCEMOS.
Entre 2.5 y 3 millones de años -aproximadamente cuando se produjo el surgimiento del Istmo que hoy conocemos como Panamá- se produjo un extraordinario cambio climático, y una nueva era geológica que hoy conocemos como Pleistoceno.

Muchos ecosistemas en el mundo cambiaron, dando impulso a cambios evolucionarios en las especies de homínidos. Un mundo más frío y seco obliga a procesos mentales en especies como el Australopithecus, que lo fuerzan a cambiar su dieta, su vestimenta y su forma de obtener el alimento, entre otras actividades necesarias para sobrevivir.

El tamaño del cerebro aumentó, la potencia de la dentadura disminuyó. Las manos, la columna vertebral y otras partes de la anatomía del Australopithecus comenzaron a transformarse debido a esas adaptaciones. Los artefactos y herramientas comienzan a aparecer. Salimos del bosque tropical y comenzamos a adaptarnos a otros entornos. Poco a poco, comenzamos a parecernos más seres humanos modernos.

Todos esos cambios a través de millones de años pueden apreciarse en los restos de la Sierra de Atapuerca, cuyos huesos han obligado a los paleontólogos y antropólogos a replantearse casi todas las teorías sobre el desarrollo de nuestra especie. En el mayor sitio de excavaciones de Atapuerca, una cueva llamada "La Sima de los Huesos", se han desenterrado 5 mil 500 huesos humanos, de los cuales el más joven data de hace 350 mil años.

"Durante los últimos años hemos llevado a cabo descubrimientos sorprendentes", explica Arsuaga. "Hasta el año 1994 se pensaba que la llegada del hombre a Europa se había producido hace medio millón de años. Ahora tenemos fósiles de casi un millón de años más".

Gracias a los restos de Atapuerca hoy sabemos que el canibalismo en el hombre primitivo era más común de lo que se creía con anterioridad.

También se ha podido constatar cómo durante una época, los australopithecus convivieron con humanos más avanzados, conocidos como los Neanderthales, y los hombres de Cro Magnon, ancestros de los actuales europeos.

Estos seres humanos modernos, labradores de la tierra, domesticadores de animales, creadores de la arquitectura, la tecnología y la literatura, se han convertido en la primera y única especie en el planeta capaz de transformar su entorno, hasta el punto en que podría acabar con todos sus recursos.

Para el experto, el reto de la humanidad es la continuidad de su evolución a través de la sostenibilidad en el manejo de los recursos del planeta.

"Hemos terminado por afectar al sistema global", explica Arsuaga. Es el momento en que nos preguntemos: �qué vamos a hacer de ahora en adelante?".

EVOLUCION
Para conocer sobre la evolución del hombre, es absolutamente necesario referirse al mayor yacimiento de restos humanos prehistóricos del mundo: la Sierra de Atapuerca, en España. Y también es de rigor preguntarle al hombre que de ese yacimiento ha sacado los más antiguos restos de nuestros antepasados.

Al referirse sobre nuestra evolución, Juan Luis Arsuaga, Paleoantropólogo español, quien estuvo en Panamá para dictar una conferencia sobre el tema, señala: "(Charles) Darwin no decía que veníamos de los monos, sino que todavía lo somos". "Hasta el año 1994 se pensaba que la llegada del hombre a Europa se había producido hace medio millón de años. Ahora tenemos fósiles de casi un millón de años más".




OTROS TITULARES

Casa para todos los presupuestos

Aún somos monos

Nuevos Malls

A ponerse el capote

Analista habla

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados