domingo 30 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Balboa cambia de casa

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

Septiembre ha sido el mes de Vasco Núñez de Balboa. El 25 de septiembre de 1513, descubrió el Mar del Sur. El 29 de septiembre de 1924, se develó un monumento en Panamá por su hazaña y el 28 de septiembre de 2007, se entregó la orden de proceder para la construcción de la Cinta Costera, que obligará al traslado de su estatua.

Durante 83 años desde su llegada a Panamá, la majestuosa e imponente estatua de Balboa, ha saludado a quienes pasan por la avenida que lleva su nombre.

La tarde del 29 de septiembre de 1924, en los terrenos del sector que para entonces se denominaba "La Exposición", se realizó la ceremonia de inauguración. La plaza estaba adornada con las banderas de los países Latinoamericanos y sobre la estatua de Balboa esculpida en bronce, estaban los pabellones de Panamá y España.

A la inauguración asistieron el entonces mandatario Belisario Porras y el presidente entrante Rodolfo Chiari. La plaza estaba resguardada por agentes de la Policía, con sus vestidos de gala.

Balboa está sobre una infraestructura que representa una esfera sostenida por figuras desnudas, que simbolizan las razas. El descubridor tiene en su mano izquierda, el emblema de Castilla y en la derecha una espada en forma de cruz.

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, por el año 1475. El Adelantado del Mar del Sur, murió decapitado el 12 de enero de 1519.

Con la construcción de la Cinta Costera, el descubridor del Mar del Sur será trasladado a una plataforma que medirá aproximadamente 1, 500 mts2, justamente frente a la avenida Ecuador.

Como adelantado del Mar del Sur, él siempre debe estar de frente al mar y fuera de la línea de costa, explica el ingeniero Carlos Ho, director de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Entre la Plaza Porras y el nuevo monumento a Vasco Núñez de Balboa, habrá tal diferencia de altitud, que con tan sólo colocarse a orillas de la avenida Cuba se podrá apreciar la estatua, porque será alineada en ese sentido, reiteró el ingeniero Carlos Ho.

Para el arquitecto Rodrigo Mejía Andreón, fundador del Grupo Aliaza Pro Ciudad, el romance característico del Parque Anayansi no se perderá con el traslado del monumento de Vasco Núñez

"Lo que se pretende es colocar la estatua en un mejor eje visual, sin perder la identidad de nuestra historia; con la única diferencia que será movida a unas cuantas cuadras para que este alineada con la avenida Ecuador. En vez de tener un recorrido en auto, ahora será peatonal, en donde el contacto con lo bello de la naturaleza sea fundamental".

RECUERDOS DE LA EPOCA
En la memoria de Manuel José Castillo Pomadera, un panameño de 102 años, existen muchos recuerdos y la llegada a Panamá del monumento de Vasco Nuñez de Balboa, es uno de ellos.

Para este ilustre panameño, el cambio de la estatua es una decisión muy atinada. "Actualmente los altos arbustos del parque Anayansi no permiten que ésta sea apreciada, ni por los transeúntes, ni por los barcos que están en la bahía y con el cambio será apreciada desde diversos puntos de la ciudad capital".

En mis tiempos mozos, no recuerdo que el parque Anayansi fuera muy concurrido, quizás, por la cercanía con la Embajada de los Estados Unidos, sin embargo, en los predios de este parque, se fomentaron grandes amores de la época, dijo Don "Manolo" Castillo.

LA ESTATUA
Esta obra arquitectónica que fue esculpida y construida por Mariano Benlliure y Miguel Blaun, fue donada en 1921 por el Rey Alfonso XIII de España, al gobierno del presidente Belisario Porras. Se estima que el monumento costó unas 65 mil pesetas españolas.

EL ESCULTOR
Mariano Benlliure fue un escultor valenciano nacido en 1862 y murió en1947. Se le considera como el último gran maestro del realismo decimonónico.

 

    TITULARES

"Huele a Quema'o", operación contra el Canal

Oficiales involucrados

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados