jueves 23 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Un paso atrás

José Edwin Sánchez M. | Cr�tica en L�nea

El mandatario Martín Torrijos aceptó una petición del ministro Daniel Delgado Diamante para una licencia sin sueldo por 30 días para aclarar lo relativo al homicidio del cabo Andrés García, ocurrido el 8 de febrero de 1970. La cartera de Gobierno y Justicia será ocupada desde hoy por el viceministro Rodrigo Cigarruista.

Delgado Diamante entregó ayer a la Procuradora Ana Matilde Gómez una serie de documentos de su expediente u hoja de vida, en los que, en efecto, hay varios reportes sobre los hechos que desembocaron en la muerte a tiros de García.

En síntesis, los informes de los subtenientes Daniel Delgado Diamante y Marcio Herazo, enviados al capitán Rogelio Alba y al teniente Leonidas Prettel el mismo 8 de febrero, en los que argumentan que el cabo estaba bajo los efectos del alcohol y con una bayoneta de carabina M-1 y que ellos junto a los sargentos Simeón Villlarreal y Lucas Fernández y el guardia Porfirio Pérez, intentaron calmarlo.

LO QUE DECLARO TRIPLE D
Delgado Diamante declaró en aquel entonces que el sargento Villarreal se le acercó con un tolete para tratar de desarmar a García, pero este logró herirlo en el antebrazo izquierdo.

El hoy ministro y varios subalternos siguieron al cabo desde el cuartel hasta su casa. Delgado Diamante dentro del inmueble -donde no había más personas- vio a García buscando algo y presumió que era un arma, por lo que le disparó a los pies, pero no lo alcanzó; García se me abalanzó con la bayoneta y le hizo dos disparos que lo hirieron a la altura de la ingle.

De igual modo, los documentos incluyen una nota del Mayor Pacífico Saavedra (del G-1 de la Guardia Nacional) al forense Jorge Lombardo, para que le suministraran a los familiares de García copia autenticada del protocolo de autopsia a los familiares de la víctima para los trámites de una reclamación al Estado, documentación que posteriormente fue elevada al Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Luego de recibir la documentación que forma parte de la hoja de vida militar del separado ministro, la procuradora, Ana Matilde Gómez, informó que empezarán el análisis para aclarar esta situación, pero adelantó que habría que remitirse a los archivos del �rgano Judicial y los Archivos Nacionales, para determinar si hubo algún proceso penal.

Estamos hablando de un caso de hace 38 años y ninguna institución tiene la obligación de guardar esos expedientes por tantos años, expresó la Procuradora. En las oficinas del Segundo Tribunal Superior de Justicia no hay ningún expediente sobre la muerte de García.

Daniel Delgado Diamante alegó que en su momento se conocerán las pruebas que demuestran que ha sido víctima de una infamia, por un caso que ya fue resuelto.

RED QUIERE DESTITUCION, NO SEPARACION
Luego de conocerse la separación del funcionario del cargo, algunos activistas de la Red Democrática Ciudadana hicieron sentir su rechazo, ya que lo que desean es la renuncia o destitución de Delgado Diamante y no la separación.

Al participar de una vigilia en Calle 50, la activista Angélica Maytín dijo que eso no es lo que esperaban, ya que ellos quieren que éste salga del Ministerio.

A su vez, Mauro Zúñiga destacó que el mandatario Martín Torrijos tiene la obligación de destituir y no separar a Daniel Delgado Diamante.

Adriano Varela, un ex militar y primo de Andrés García, alegó que Delgado Diamante, ordenó a 8 militares que arrestaran a García y lo golpearan . Dijo que tras la golpiza el cabo se escapó y saltó la cerca de cuartel para llegar a su casa en Panamá Viejo. Después de 10 a 15 minutos, el ex teniente Delgado Diamante, dijo: "Déjenmelo a mí que yo sí lo voy a arreglar", fue entonces cuando lo siguió hasta la residencia y cuando llegó tumbó la puerta de una patada, señaló el familiar

Varela sostuvo que Delgado Diamante, siguió a García, pero que este ya había llegado a su casa y trataba de dormir cuando al entrar le hizo un primer disparo sin alcanzarlo. Indicó que "García reaccionó y le preguntó me vas a matar porque estoy desarmado.. tú eres un cobarde.. en ese mismo momento le hizo otros tres disparos que lo alcanzaron en diferentes partes".

"Jamás le impusieron sanciones, señaló Varela, y dijo que a pesar de que varios miembros de Los Tigres de Panamá Viejo intentaron tomar venganza por la muerte de García, Delgado Diamante, siguió siendo protegido por los altos cargos de la Guardia Nacional.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados