domingo 26 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Yoga, más que sólo para meditación

Universidad de Harvard | Crítica en Línea

P: Soy una mujer de 65 años, y con frecuencia padezco de coyunturas duras y dolorosas. Mi médico quiere que haga más ejercicio, y me recomendó yoga. Sé que el yoga se ha convertido en algo popular en los últimos años, pero �cómo me podría ayudar? Pensé que el yoga se centra en la meditación y relajación.
R:
De hecho el yoga se ha hecho popular en los últimos años. Esta disciplina oriental se ha extendido por toda América y ahora está disponible para la mayoría de la gente en instituciones privadas, centros comunitarios, clubs de salud e incluso centros de ancianos. Se estima que más del 75 por ciento de los gimnasios americanos ofrecen clases de yoga. En su forma más estricta, el yoga combina meditación con movimiento. Es una forma de reducir estrés y ansiedad.

Dado sus beneficios mentales y emocionales, el yoga con frecuencia es entendido únicamente como una técnica de relajación. Sin embargo, tiene gran número de beneficios físicos. Por ejemplo, los estudios han descubierto que puede ayudar a bajar la presión sanguínea, y mejora los niveles de colesterol, resultados que la gente obtiene al hacer ejercicio aeróbico.

Hacer ejercicios podría ser lo último que querrían hacer cuando las coyunturas están duras y dolorosas, pero es una prescripción que debería seguirse. Ejercitarse regularmente refuerza los músculos y mejora la flexibilidad y equilibrio.

Ayuda a calmar el dolor y la dureza, y mejora la movilidad de la coyuntura. También es bueno para su sentido del humor.

El yoga podría estar ganando su popularidad debido a que su intensidad puede ser modificada para ajustarse a las personas de diferentes edades y habilidades. Es una forma simple para que los que no se mueven empiecen a ejercitarse.

Aunque incluso los atletas profesionales creen que el yoga es una forma real de ejercitarse. Y pone menos presión en las coyunturas que el tenis, el básquet y el correr.

La mayor parte del yoga enseñado y practicado en Estados Unidos es una forma de hatha yoga, que involucra cambiar de posiciones con respiración controlada. Iyengar yoga, un tipo de hatha yoga, enfatiza la alineación física precisa de cada parte de su cuerpo. Su profesor le enseña a usar elementos como cinturones, bloques, mantas para ayudarle a moverse más fácilmente cambiando a diferentes posiciones.

Debido a su aproximación gentil al ejercicio, el Iyengar yoga es practicado por personas con limitaciones físicas, incluyendo los incapacitados, la gente que es mayor y no hace ejercicios. También se recomienda para las personas con osteoartritis, esclerosis múltiple, enfermedades cardiovasculares y falla cardiaca.

Las guías de actividad física para adultos mayores y pacientes de artritis incluyen mejorar la flexibilidad y el equilibrio además de fortaleza cardiovascular. Tomar clases de yoga regulares podría ayudar a la gente a cumplir esa guía. En un estudio reciente, las mujeres entre las edades de 59 y 76 años que practicaron Iyengar yoga durante nueve semanas mejoraron su equilibrio y flexibilidad. Anduvieron con más confianza, también. Ninguna de las mujeres tenía experiencia previa con el yoga.

Para mayores beneficios aeróbicos, pruebe una forma más vigorosa de yoga denominada Ashtanga. (Vinyasa, yoga de fuerza es similar a la Ashtanga). Involucra asumir una serie de posiciones rápidamente, para quemar calorías y fortalecer los huesos y músculos al mismo tiempo.

La intensidad del ejercicio depende de la experiencia y la forma de la persona. Para principiantes, las calorías se queman al ritmo que caminando. Sin embargo, según las personas se vuelven más experimentadas y el nivel de intensidad aumenta, los ejercicios se vuelven más difíciles. Pero debido a que las posturas varían en duración e intensidad durante la sesión de yoga, la gente puede darse un respiro después de un movimiento intenso y reunir energías para otra tanda de posturas. En un sentido, es un precursor de Oriente para modernizar el entrenamiento de intervalo.

Un estudio de la Universidad de Columbia informó que una hora de Ashtanga yoga para principiantes se compara a andar en un aparato por 20 minutos, primero lentamente después rápidamente.

Aunque el yoga y andar tendrían los mismos efectos metabólicos, el saludo al sol de una sesión de yoga puso los corazones de voluntarios al máximo de pulsaciones comparado a un paseo rápido. Los investigadores notaron que las clases intermedias y avanzadas podrían proveer incluso ejercicios más vigorosos.

Su médico probablemente está recomendando yoga debido a sus resultados positivos con la dureza de las coyunturas. Siga su consejo y podría haber encontrado una buena forma de calmar el dolor, mejorar su flexibilidad y equilibrio y pasarla bien al mismo tiempo.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados