domingo 28 de octubre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El boom del lujo y la modernidad

Redacción | Crítica en Línea

Una explosión la semana pasada, dio inicio a lo que será "Los Faros de Panamá", tres grandes torres de 84 pisos, que se levantarán en Punta Pacífica, una de las áreas más exclusivas y con mayor proyección para el desarrollo en los próximos años. Sin embargo, este no es el único proyecto que tiene a Panamá en la mira internacional.

Se construyen cerca de 100 proyectos, 20 de ellos considerados como rascacielos. El boom inmobiliario que está viviendo actualmente el país, es lo que ha atraído a inversionistas extranjeros como Donald Trump y Carlos Slim a apostar por que el Istmo vuelva a convertirse en la tacita de oro de las Américas. Panamá está viviendo el auge que experimentó Miami en la década de los 80.

La lista de proyectos es larga, al igual que los billones de dólares que se están invirtiendo en el sector de la construcción. Hace escasos dos días, se anunció que 20 consorcios de españoles, con participación de capital francés tienen interés de desarrollar inversiones por un monto que supera los $2,800 millones. La cifra de esta inversión superó a la del multimillonario Donald Trump, quienes algunos consideran como el detonante del crecimiento del país, al anunciar en Nueva York, en abril del 2004, la construcción de una torre de 65 pisos, llamada "Trump Ocean Club Internacional Hotel", a un costo de $220 millones.

Entre los proyectos más renombrados están el "Ice Tower", de 102 pisos; Palacio de la Bahía, de 93 pisos; Planetarium, de 82; Torre Vitri, de 72; Ocean Two, 70 pisos; Pearl and the Sea, 65; y Aqualina, de 60 pisos.

Los enormes edificios no son los únicos, internacionalmente se promocionan otros como el Sky Blur Tower; las Torres 400 y 300 del Grupo Pacífico, así como los condominios Bayside, Cabomarzo, City Land Destiny y Acqua, el parque residencial Wind y el complejo Viveros Island.

La inversión que se hará para la construcción de estas grandes "moles" acompañará el crecimiento que en los últimos tres años se ha generado. Estadísticas de la Cámara Panameña de la Construcción indican que en el 2005 se movieron cerca de $995 millones mientras que la cifra aumentó a $1,200 millones en el 2006.

No es para menos este aumento, ya que el valor del metro cuadrado se ha triplicado y hasta cuatriplicado en zonas como la Avenida Balboa, Costa del Este y Punta Pacífica, las más cotizadas en el mercado. En este aspecto, se puede asegurar que para enero del 2006 era posible encontrar apartamentos de $1,000 el metro cuadrado en la ciudad, hoy es casi imposible. El valor ha aumentado a más de $1, 200 y 1,400. Las cifras no son exactas, ya que también se informa de que el valor del metro cuadrado oscila entre 1,700 a 3,500 dólares. Según las proyecciones, seguirá aumentando si el auge económico de la ciudad se mantiene.

Lejos de los proyectos que se construyen en la ciudad, el interior también representa un atractivo. En las costas del Atlántico y zonas como Cerro Punta, Valle de Antón, Sorá, Playa Blanca, Altos de Apis, Archipélago de las Perlas, Isla Viveros y Bocas del Toro, se están desarrollando unos cinco proyectos que incluyen casas campestres, clubes y complejos turísticos.

LOS FAROS
En las tres inmensas torres de 85 pisos, las más altas en toda Latinoamérica, los españoles del consorcio Grupo Mall invertirán unos $600 millones en este proyecto que debe concluir en el 2009.

Julioi Noval, del Grupo Mall, calificó el proyecto como "uno de los emprendimientos más importantes de la compañía en la región de América Latina". Los 346 metros de altura y la vista hacia el Canal de Panamá, el Puente de Las Américas y el Océano Pacífico, son algunas características que no pueden ser igualadas por ningún proyecto en el mundo.

PROYECTOS

  • Los Faros Panamá.
    Inversión $ 600 millones
    10,404 empleos 3,240 directos
    300 habitaciones nuevas.
  • Ice Tower.
    $37.3 millones
    1510 habs.
    472 empleos directos.
  • Fuerte Amador Resort & Marina
    $ 40millones
    130 empleos
    110 habs.
  • Parque Temático Museo de la Biodiversidad
    Invs. $ 40 millones
    650 empls. 300 directos, 350 indirectos.
  • Summit Golf Club
    7.9 millones, 72 habs.
    114 empleos.

LOS PROYECTOS EN EL INTERIOR

  • Bocas del Toro: Hotel Playa Tortuga
    Inv. 7.8 millones
    310 empleos y 118 habs.
  • Red Frog Beach Club:
    $ 20 millones
    40 % construido
  • Chiriquí: The inn At Cielo Paraíso
    Inv. 15 millones

El desarrollo que está sufriendo el país ha motivado a algunos conocedores a expresar que en los próximos años Panamá se convertirá en el corazón de las América.No es tan lejos de la realidad, ya que Miami vivió la misma transformación que actualmente está sufriendo Panamá.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados